Inicio Buril Centro, para la izquierda

Centro, para la izquierda

121
0

Franja Sur 

Centro, para la izquierda

René Alberto López 

La elección extraordinaria del municipio de Centro que está a la vuelta de la esquina, es ya una competencia entre el PRD y Morena, partidos considerados de izquierda, cuyos candidatos están cerrando fuerte. 

En la recta final el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa continúa punteando, pero no se confía ni baja la intensidad de sus recorridos, pues sabe a la perfección que tiene un fuerte perseguidor en Octavio Romero Oropeza, representante de Morena.   

No en vano en ambas organizaciones están operando la elección esos mismos actores políticos que en el año 2012 lograron la alternancia en Tabasco, y, a pesar de haberse divididos para este proceso electoral, no disminuyeron sus fuerzas y continúan con musculosa presencia de seguidores.

Hasta la tercera semana de campaña Morena iba en el tercer lugar, pero la notable figura de Andrés Manuel López Obrador, el político tabasqueño más conocido en el país, se quiera o no reconocer, dio un empuje superlativo al candidato Romero Oropeza.

Súmele el activismo de las estructura del ex priista Evaristo Hernández Cruz, aunadas a las de Rosalinda López Hernández, cuyos operadores no paran, haciendo su trabajo día y noche en comunidades y colonias.

Por si no fuera suficiente, dejaron para la recta final de las campañas ofertar programas sociales a adultos mayores, madres solteras, discapacitados y universitarios, cuya acción está pegando en serio entre los pobladores. 

Sin embargo, Gaudiano Rovirosa no ha sido una perita en dulce para la “vieja guardia de políticos tabasqueños”, a pesar de convertirse en el blanco de los ataques de morenos y tricolores. Aunque esos ataques en vez de afectarlo, lo han convertido en víctima ante los ojos del electorado. 

Y es que los habitantes de Centro están observando de manera clara, y, valorando a profundidad, si el 13 de marzo eligen a los políticos del pasado, con sus vicios, mañas y malas artes, o le apuestan a lo nuevo, al cambio generacional. Eso es lo que está el juego. 

A propósito, pobladores de Villahermosa platican en las calles que Roberto Madrazo, Manuel Andrade, Georgina Trujillo, así como López Obrador y Evaristo Hernández Cruz, ya están muy vistos y siguen en busca de poder. Aunque otro sector alega que son los políticos de experiencia. 

Es ahí donde está el detalle, porque hay quienes mencionan que en el caso de López Obrador, éste no ha gobernado en Tabasco y ahora sería el “súper asesor” de Romero Oropeza. 

Por aspectos como este es que los ciudadanos mandaron hasta el tercer  lugar a la candidata del PRI Liliana Madrigal Méndez, cuando hasta hace unos días marchaba en segundo lugar. ¿Qué le ha hecho daño? 

Sobre todo cuando se supo que es la candidata de Madrazo y Andrade, pues dicen que los ex mandatarios “ya bailaron mucho y lo hicieron muy mal”.

 Respecto a Morena todavía le dan un hálito de esperanza, en el entendido que es un partido nuevo. 

Así que, al menos en la comuna de Centro, seguirá gobernando la izquierda.   

La botica 

Liliana Madrigal Méndez, candidata común del PRI y PVEM, se desfondó desde el mismo momento que aparecieron en escena dos personajes que en vez de sumar, restan, esto es, acompañándola en campaña los ex gobernadores Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz. En los cafés, cuando la gente se enteró, comentaban en voz alta: “no me ayudes compadre”. 

Liliana y su equipo saben muy bien cuál será su suerte en estos comicios, por eso, claro, no dejaron que tomara protesta su suplente en la diputación federal.