Inicio Testigo Fiel ‘Charolazo’, como en los viejos tiempos

‘Charolazo’, como en los viejos tiempos

190
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

‘Charolazo’, como en los viejos tiempos

El ‘charolazo’ que aplicó Andrés Manuel López Obrador a empresarios para ‘cooperar’ con la compra de boletos para la rifa del avión presidencial no es nada nuevo, es una práctica que se viene estilando desde el mandato del ex presidente, Carlos Salinas de Gortari.

De hecho, no es la primera vez que el tabasqueño pasa la ‘canasta’ a los hombres de negocio, en la campaña de 2012, el 24 de mayo, en una casa de Las Lomas de Chapultepec logró que un grupo de empresarios aportaran 6 millones de dólares a su campaña presidencial.

El encuentro en aquel entonces, tuvo lugar a las 8:30 horas en la casa de Luis Creel, primo del ex candidato a la presidencia de la república del PAN, Santiago Creel Miranda.

El ‘pase de charola’ como se dice coloquialmente, se utiliza en el ámbito político para recaudar fondos o colectar dinero para financiar una campaña o para un proyecto en especial, como en este caso la ocurrente rifa de un avión, que dicho sea de paso, no es la aeronave lo que se va a sortear.

Hay que decirlo, ese fue el pretexto que utilizó, López Obrador para que los hombres más ricos de México se ‘mocharan’ con una buena lana para la compra de los 6 millones de boletos de la Lotería Nacional.

Los montos iban de los 20 millones de pesos hasta los 200 millones de pesos y según se dijo, las aportaciones no serían deducibles de impuestos.

De los 4 millones de ‘cachitos’ que pretendía venderle AMLO a casi un centenar de empresarios que asistieron a la cena en Palacio Nacional logró sacarles mil 500 millones de pesos, equivalente a 3 millones de boletos para la rifa del avión presidencial.

Si la Fiscalía General de la República (FGR) ya había aportado 2 mil millones de pesos para el sorteo, con la aportación del empresariado suman ya 3 mil 500 millones de pesos, libres de polvo y paja que Obrador dispone ya para atender la urgencia en salud que demanda el país.

¿Esperará hasta el 15 de septiembre en que se realice el sorteo de la Lotería Nacional para hacerlo? Recursos ya hay, el dinero ahí está.

Por otro lado, ¿usted cree lector, que los empresarios fueron tan benevolentes para soltar el dinero así tan fácil? Yo no lo creo.