Inicio Testigo Fiel Chiapas vale oro

Chiapas vale oro

90
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Chiapas vale oro

Chiapas no sólo es un estado rico por su cultura y arqueológica, en el subsuelo existen recursos que están siendo saqueados por compañías mineras extranjeras que se han dedicado a la extracción de diversos materiales con la complacencia de las autoridades estatales y la federación.

El tema viene a colación por lo ocurrido en Chicomuselo, donde la empresa canadiense Blackfire Exploration  durante dos años se dedicó a la explotación de barita (material que se usa para la perforación de pozos petroleros),  antimonio (elemento químico para dar resistencia contra el fuego en pinturas, cerámicas, esmaltes, vulcanización del caucho y fuegos artificiales) y oro (uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas; que se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica).

La compañía tuvo que poner fin a sus operaciones derivado del asesinato en 2009 del activista, Mariano Abarca quien luchó contra la implantación de ingenios mineros por parte de empresas extranjeras en Chiapas y a quien hasta hoy no se le ha hecho justicia después de que el caso fuera cerrado en 2015 sin presentación de cargos.

De ahí que el pasado 5 de febrero activistas, familiares, amigos y abogados del ambientalista Mariano Abarca, solicitaran al gobierno de Canadá que se investigue a diplomáticos de ese país en México que solaparon las acciones ilegales de una minera que operó en la entidad y ha sido vinculada a ese crimen.  De ello se dio cuenta en esta columna en la pasada entrega.

Sería conveniente que el gobierno de Chiapas informara cuántas empresas extranjeras se encuentran extrayendo diversos minerales en la región y si no se está poniendo en riesgo la vida y patrimonio de quienes viven cerca de las minas.

Y es que recientemente pobladores del municipio de Ixhuatán, “lugar en donde abundan las espinas”, según su significado en náhuatl, han sufrido bretaduras en sus viviendas debido a los constantes temblores que se han dejado sentir en el lugar.  En la comunidad ya es vox populi que compañías extranjeras son las que realizan detonaciones para extraer una abundante veta de oro en la zona.

Ixhuatán se encuentra en la parte montañosa de Chiapas, limita al norte con Tenejapa y Oxchuc; al este con Chanal, al sur con Amatenango del Valle y al oeste con San Cristóbal de Las Casas.

Los afectados por la actividad minera en ese municipio ignoran quien se hará responsable de los daños que hasta ahora han sufrido en sus casas pues ni las autoridades del municipio y del estado han tomado cartas en el asunto. Aún están a tiempo si quieren evitar otra tragedia como la que cobró la vida a Mariano Abarca. Ojalá así sea.