Inicio Internacional Chile recibe Presidencia Pro Tempore de Alianza del Pacífico

Chile recibe Presidencia Pro Tempore de Alianza del Pacífico

95
0

El gobierno peruano entregó hoy aquí a su par chileno la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico en una ceremonia realizada en el marco de la Reunión del Consejo de Ministros del bloque.

La canciller peruana Ana María Sánchez pasó revista a la actividad realizada por Perú en los últimos 12 meses a cargo del mecanismo integrado por México, Colombia, Perú y Chile y detalló los logros y avances alcanzados por el bloque.

Apuntó que la Alianza del Pacífico ejecutó 21 proyectos de cooperación con los Estados Observadores y se implementó una nueva estrategia de cooperación con aquellos, además de sostener un “diálogo informal” con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), entre otros puntos.

También mencionó la reunión de viceministros de los países de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur), el 20 de mayo pasado, “gracias a la cual se materializó una agenda inicial de trabajo” que deberá desarrollar Chile en su Presidencia Pro Tempore.

En el marco de la reunión del Consejo de Ministros, éstos revisaron y aprobaron el proyecto de declaración que emitirán los jefes de Estado mañana viernes en esta localidad, distante unos mil 23 kilómetros al sur de Santiago, al cierre de la Cumbre Presidencial.

Los ministros suscribieron un “Acuerdo para el reconocimiento de la validez de las firmas electrónicas para la Interoperabilidad de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior” y una “Declaración Conjunta sobre el lanzamiento del Procedimiento Acelerado de Patentes”.

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países miembros. (Notimex)