Inicio Internacional China autoriza que vacuna contra Covid-19 sea sometida a pruebas en humanos

China autoriza que vacuna contra Covid-19 sea sometida a pruebas en humanos

154
0

La firma CanSino Biologics aseguró que recibió la aprobación regulatoria, por parte de China, para comenzar los ensayos en humanos de una vacuna contra el nuevo coronavirus, lo cual es un ejemplo de un arma potencial contra la enfermedad causante de que aumenten el número de muertes mundiales y de que las naciones impongan bloqueos a sus ciudadanos .

Dicha vacuna, desarrollada conjuntamente por la compañía que cotiza en Hong Kong y la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, se someterá a ensayos clínicos en Wuhan, dijo la empresa en un comunicado a la Bolsa de Hong Kong este miércoles.

La capital de Hubei es el epicentro de la pandemia que se ha extendido a todos los rincones del planeta, infectando a más de 190 mil personas y matando a más de siete mil 800.

Se está avanzando a una velocidad sin precedentes en el desarrollo de vacunas, ya que el patógeno altamente infeccioso que causa la enfermedad respiratoria conocida como COVID-19 parece poco probable que se elimine solo con medidas de contención.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está presionando a los fabricantes de medicamentos estadounidenses para que desarrollen una vacuna: Moderna Inc, con sede en Cambridge, Massachusetts, recibió la aprobación regulatoria para pasar rápidamente a los ensayos en humanos la semana pasada, omitiendo los años de pruebas en animales que son la norma en el desarrollo de vacunas.

«Están planeando administrarlo a una persona sana que puede o no estar expuesta al agente (coronavirus) contra el que están tratando de protegerlos», mencionó Rajeev Venkayya, presidente en Japón de la Unidad Global de Vacunas de Takeda Pharmaceutical.

El ensayo de CanSino Biologics consiste en inyectar la vacuna experimental en 108 adultos sanos, de entre 18 y 60 años, en tres dosis diferentes, según los datos del Registro de Ensayos Clínicos Chinos. Las pruebas comenzarán este mes y continuarán hasta fin de año.

Anteriormente, dicha vacuna se probó en animales y demostró ser segura y capaz de provocar inmunidad contra el virus, dijo la empresa en su comunicado.

A medida que el brote se extendió por todo el mundo, se lanzaron más de 100 ensayos clínicos en China para estudiar la efectividad de todo, desde medicamentos contra la gripe, plasma que contiene anticuerpos de pacientes recuperados, hasta la medicina herbal tradicional china.

No obstante, se ha anunciado un número menor de ensayos en países como Estados Unidos, Corea del Sur y Tailandia. En circunstancias normales, una vacuna podría tardar años en llegar a ensayos clínicos en personas, ya que los científicos realizan una cantidad sustancial de pruebas en animales antes de que los reguladores de medicamentos aprueben ensayos adicionales para determinar su seguridad y eficacia en humanos.

GlaxoSmithKline detalló el mes pasado que estaba trabajando con Clover Biopharmaceuticals, con sede en China, en una vacuna experimental. Además, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado del gobierno de los Estados Unidos está trabajando con Sanofi y Johnson & Johnson en posibles vacunas.

Shanghai Fosun Pharmaceutical Grouptambién autorizó una vacuna que ahora es desarrollada en la etapa preclínica por BioNTech, con sede en Alemania.

A pesar de la rápida introducción de ensayos en humanos, la vacuna más temprana disponible está al menos a seis meses de distancia, según el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que tomaría aproximadamente un año y medio completar los ensayos, aumentar la producción y hacer que una vacuna esté ampliamente disponible. (El Financiero).