Inicio Local Cierra Tenosique con más de 300 obras sociales

Cierra Tenosique con más de 300 obras sociales

79
0

Tenosique es de los pocos municipios del estado que cerrará su periodo de gobierno con finanzas sanas, cero laudos laborales, sin deudas a proveedores y CFE, pero sí con más de 300 obras, 40 de las cuáles son de alto impacto a través de una inversión de poco más de 314 millones de pesos en tres años.

La administración que encabeza el priista, Carlos Alberto Vega Celorio  recibió la localidad (de más de 60 mil habitantes, 130 comunidades y 36 colonias en la cabecera municipal),  con una cobertura de drenaje del 33% y la  deja con el 70% de avance en este tipo servicio.

Deja una cobertura del 70 por ciento en el suministro de agua potable en el municipio, (al 100% en las colonias de la cabecera) así como la modernización y ampliación para aumentar la cobertura del servicio. También trabaja ya en la construcción de  una planta potablizadora que brindará servicio a comunidades rurales, como nunca se había hecho. Tan sólo en 2015 la inversión en agua potable fue de  55 millones de pesos.

Si algo caracteriza a Tenosique, cuando uno llega a la cabecera municipal, es la nula mendicidad en los cruceros de sus calles y es que la obra pública que fue constante en los tres años generó una importante fuente de empleo en la población de la tierra del Pocho.

Y es que a poco menos de un mes de que concluya la administración, el alcalde, Carlos Alberto Vega Celorio dejará por lo menos dos obras más en curso, como la rehabilitación de la línea de agua del poblado Rojo Gómez y una  calle entre el parque antiguo de béisbol y el tianguis

Deja un malecón con una imagen moderna para  Tenosique y con una seguridad para sus habitantes como poco se da en el resto de los municipios.

Prueba de ello es que sólo dos secuestros se han realizado en cuatro años. Se combaten delitos del orden común como robos a casa habitación,  se deja una policía ahora con participación del Subsemun,  nueve patrullas de reciente adquisición y elementos debidamente uniformados con armamento nuevo, el cual no se renovaba desde los últimos 20 años.

Además se homologó el salario de los gendarmes, de 3 mil 800 se aumentó a 7 mil pesos sus percepciones); se  construyeron casetas dignas  que inhiben la delincuencia y se cuenta con el patrullaje de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por la policía estatal, municipal, federal  y el ejército.  Queda pendiente la construcción del C-4 y  un proyecto tecnológico de cámaras de seguridad así como un captador de placas.

Una de las obras importantes de la administración de Vega Celorio, de las 99 que realizó en la cabecera municipal, es sin duda la  rehabilitación que realiza al centro de la ciudad, misma que no se daba  desde hace 58 años; esta vez con concreto hidráulico y  pavimento asfáltico, drenaje, agua potable e instalación eléctrica subterránea.Todo ello con miras a que en la posteridad Tenosique sea considerado Pueblo Mágico.

Las mayor parte de las acciones que realizó el alcalde, Vega Celorio a favor de los tenosiquenses tuvo que ver con su capacidad como administrador, lo que hizo que el municipio ocupara el cuarto lugar en gestión de recursos, después de Centro, Comalcalco y Cárdenas.

Ello permitió que se remodelara el parque central, el cual era insuficiente para la celebración de  la danza del Pochó, la construcción del parque de Las Flores y un tianguis que se encuentra en proceso  para limpiar el centro de vendedores ambulantes. 

El próximo 18 de diciembre el alcalde, Carlos Alberto Vega Celorio rendirá cuentas ante el pueblo de Tenosique, donde sin dudas, ampliará lo logros obtenidos en tres años de gobierno.

Por: Jesús Torres