Inicio Hoja de apuntes Cierran pinza contra Llergo

Cierran pinza contra Llergo

134
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Cierran pinza contra Llergo

El Heraldo de Tabasco
14 de septiembre de 2015

Mario Llergo se volvió incómodo. Los saldos de sus lances políticos en el pasado reciente están por cerrarle el paso a una diputación local de tres meses y medio.

Una vez que Pilar Cordova asumió la diputación federal del PRI, su curul quedó vacante y, por tanto, corresponde que su suplente la ocupe. Y ese sustituto es Llergo.

Pero el ex director de Desarrollo municipal con Jesús Alí ya no es priista, pues renunció a su militancia este año, al no ser contemplado para la candidatura a la alcaldía.

Pero la ley, afirman abogados, no distingue partidismos en este caso y por tanto debe asumir. Hasta ahí el asunto debiera caminar, pero las secuelas por acciones de Llergo amenazan con frenarlo.

En esto el PRI no es ajeno. Basta recordar que en 2012 Llergo impugnó al propio Pilar Cordova para que le dieran la titularidad de la diputación plurinominal, en tanto su posición como secretario de Organización del PRI estatal.

Desoyó entonces la petición de su jefe político, Jesús Alí, de retirar la impugnación contra Pilar, lo cual le generó al ex candidato a gobernador un alejamiento con Pilar Cordova, que se ahondó este 2015 cuando Alí, a su vez, impugnó a Pilar por la diputación del distrito 6 federal.

En los pasillos del Congreso del Estado existe el convencimiento de que Luis Rodrigo Marin y Erubiel Alonso Que tratan de cumplirle un favor a Pilar Cordova, a quien no se le olvida la impugnación de Llergo ni la falta de liderazgo de Alí para, en su momento, hacerlo entender. Y las facturas se pagan. Sobre todo si provienen de un sector influyente como el sindicato petrolero.

Por si fuera poco, Llergo es uno de los políticos que desde la oposición ha confrontado con dureza a personajes del gobierno del estado. Y estos lo menos que desean es que desde la tribuna legislativa haya otro diputado que le haga segunda, o primera, a Esther Alicia Dagdug.

Por eso desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso no se ha movido un dedo para convocar, como marca la ley, a Mario Llergo para rendir la protesta, tal como ya lo hizo con los suplentes de Araceli Madrigal y de Liliana Madrigal.

Es más, la fracción del PRI presentó un oficio a la Junta de Coordinación, que preside Neyda García, para que no se llame a Mario Llergo sino a Miguel Romero, que sigue en la lista de plurinominales priistas. El asunto, pues, se mandó al área jurídica legislativa.

A Llergo se la harán cansada y tratarán de meterlo en un laberinto legal para que los tres meses y medio que le restan a la actual legislatura se la pase en litigios y, si llegara a ganar, ya no le alcance el tiempo, tal como en estos momentos lo alcanzó para cobrarle viejas cuentas.

HOJAS SUELTAS…

 

Ahora que se quemó la Nave III del Parque Tabasco, al parecer por un accidente, esa estructura deberá que rehacerse por completo. Ese lugar fue considerado entre las posibles sedes del nuevo Centro de Convenciones. Puede enlazarse con el mismo parque y cuenta con infraestructura a su alrededor e incluso con la posibilidad de añadirle nuevas vías de comunicación con el puente vial proyectado desde Paseo Tabasco a la zona del parque. Inmejorable se presenta la oportunidad para redefinir el proyecto, cuya resolución para ser ubicado en los terrenos de la UGRT causó extrañeza por ser una zona congestionada en lo vehicular. Sin embargo, la tentación de dejar para la historia un nuevo complejo, más todo el negocio que representa la compra de esos terrenos y el desarrollo inmobiliario, es intensa, amén de que ya lo dieron como hecho consumado. Pero mientras no haya licitación de por medio, aún hay tiempo.+++En próximos días se contempla que la sala regional de Xalapa, Veracruz, resuelva el asunto de la anulación en Centro. De uno y otro lado las posturas se consolidan y crece la incertidumbre, a la vez que cada una de las partes afinan sus estrategias. Por lo pronto, en el PRD blindan a Gerardo Gaudiano al nombrarlo como responsable de la Organización e Información de ese partido, con lo cual podrá caminar lo que quiera y no ser sujeto de impugnación en una eventual elección extraordinaria en la que repita como candidato.+++Extrañamente he visto en los últimos días cuadrillas de barrenderos por las noches. Al parecer buscan retirar la mayor cantidad posible de basura ante el pronóstico de lluvias intensas y puedan taponarse las alcantarillas, con las consecuentes inundaciones.