Inicio Local Cirugía de mandíbula alivia a paciente

Cirugía de mandíbula alivia a paciente

101
0

Después de 50 años, logra abrir su boca; es el primer caso de Anquilosis Bilateral que atiende el Hospital Gustavo A. Rovirosa

“Muchas gracias doctores, que Dios los bendiga siempre”, fueron las primeras palabras con las que doña Lucía de los Santos de la Cruz rompió un silencio de poco más de 50 años, como resultado de una exitosa cirugía realizada por un equipo multidisciplinario encabezado por los cirujanos maxilofaciales José Guadalupe Ascencio Lastra y María Guadalupe Castillo Camacho, del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez.

La humilde mujer de 56 años, originaria de la ranchería Zapotal segunda sección de Comalcalco, dijo que cuando era pequeña sufrió un accidente que lesionó gravemente su mandíbula, luego de caer de un tercer piso; su familia como era de escasos recursos jamás la llevó a un hospital, por lo que vivió cerca de cinco décadas sin poder abrir bien su boca.

Además de no poder hablar ni comer adecuadamente, tuvieron que retirarle los dientes centrales para que pudiera ser alimentada a base de papillas.

Doña Lucia mencionó que durante el tiempo que estuvo viviendo con este problema fue víctima de rechazo social e incluso fue objeto de burlas en su comunidad, porque no podía hablar bien. Con el paso del tiempo, este problema empezó afectar más su salud, al grado que empezó a debilitarse y presentar apnea de sueño, es decir se quedaba dormida debido a la falta de respiración adecuada, situación que puso en peligro su vida.

Ante esta situación acudió al Hospital Rovirosa, donde su caso fue analizado y estudiado por los doctores José Guadalupe Ascencio y María Guadalupe Castillo, quienes le dijeron que podrían intervenirla quirúrgicamente para corregir el problema.

De igual forma, agradeció al DIF Tabasco por el apoyo brindado, ya que al conocer su caso la ayudaron a adquirir los materiales que requería para la operación (ya que esta cirugía no se encuentra cubierto por el Seguro Popular), y el reciente 13 de junio fue intervenida, siendo el primer procedimiento de su tipo que se efectúa en el Hospital Rovirosa.

Por su parte, el cirujano maxilofacial José Guadalupe Ascencio Lastra señaló que contaron con la participación de un equipo integrado por anestesiólogos, enfermeras y trabajadoras sociales, quienes tras cinco horas de intervención quirúrgica lograron devolverle a doña Lucía la capacidad de hablar.

“Es el primer caso que atiendo bajo estas condiciones. Ímagínense 50 años con su boca cerrada, sin poder tragar alimentos sólidos y sobrevivir a pura dieta líquida. Tuvo que perder unos dientes para así alimentarse, sin mover su lengua, sin poder deglutir, sin poder hablar bien”, enfatizó.

Ascencio Lastra resaltó que a pesar de la gravedad del daño facial y muscular que presentaba la paciente, el abordaje quirúrgico fue tan adecuado que a casi dos semanas de haber sido intervenida registró una recuperación muy rápida, además de que de inmediato recuperó el habla. El siguiente paso, prosiguió, será iniciar una terapia de rehabilitación, para que los músculos de su cara recuperen la movilidad natural y en poco tiempo pueda tener una vida normal.

 

Por su parte, el director del nosocomio, Francisco Javier Gutiérrez Moreno, resaltó que este tipo de intervenciones llegan a costar cerca de 1 millón de pesos en el servicio pri9vado, resultando incosteable para cualquier paciente de escasos recursos; sin embargo la conjunción de esfuerzos entre el DIF Tabasco, la Secretaría de Salud y el apoyo de los familiares del propio paciente, se pudo efectuar sin ningún contratiempo.