Inicio Hoja de apuntes Combatir la violencia desde el Origen

Combatir la violencia desde el Origen

76
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Combatir la violencia desde el Origen

El Heraldo de Tabasco
27 de julio de 2015

La violencia en el hogar es necesario cortarla de raíz. Sea cual fuere su tipo, física, psicológica, sexual o económica porque desde ahí se generan conductas sociales que suelen ser replicadas por quienes padecen esas vejaciones.

Hace algún tiempo, en una entrevista con el juez tercero de lo familiar, Rosalinda Santana Pérez, me comentaba lo que comúnmente observan en los casos de divorcio que se tramitan en Villahermosa.

Si una persona ya no tiene respeto, cariño o voluntad por su pareja, entonces qué ejemplo de vida les pueden enseñar a los hijos cuando sobrevienen los gritos, la falta de respeto, la violencia física o psicológica.

Crecer en un ambiente así, provocará que el día de mañana ese niño forme una familia similar, porque eso fue lo que vio y vivió en casa, fue la reflexión de la juez.

Existen esfuerzos institucionales por ofrecer alternativas de apoyo a las familias, principalmente a las mujeres, que son vulnerables a esos tipos de violencia por parte de sus parejas o incluso en el ámbito laboral.

La mujer y madre responsable es educadora y formadora de valores dentro de una familia, pues pasa más tiempo con sus hijos que los hombres, dándose tiempo no solo para atender su hogar, sino estar pendiente de la salud de todos sus integrantes, al igual que contribuye en su economía.

De ahí la importancia de cegar cualquier tipo de maltrato que pueda recibir y que no se limita a un sector social en particular, porque cualquier mujer está expuesta a ello.

Por eso la suma de esfuerzos trasciende a las instituciones y se han formado organizaciones desde la sociedad civil con el propósito de acercar más esa ayuda a las mujeres.

Desde diciembre pasado, la asociación El Dolor Adentro inició un peregrinaje de concientización mediante pláticas a mujeres en municipios tabasqueños, así como de asesoría, mediante el esfuerzo de un grupo de mujeres encabezadas por la empresaria Ady García López.

En la búsqueda de ampliar y hacer más efectiva esa ayuda, consiguió el respaldo de una organización nacional llamada Fundación Origen A.C., con 15 años de trabajar en el país y con Centros Casa Origen en cinco estados.

Dentro de dos meses, en septiembre, nacerá la Fundación Origen Tabasco A.C., a fin de contribuir desde la sociedad civil y la iniciativa privada al apoyo de las mujeres que quieren poner fin a esa violencia en sus hogares.

Se establecerá entonces el sexto Centro Casa Origen en Villahermosa, un espacio de atención presencial e integral para mujeres en situación vulnerable, a la par de ofrecer una línea telefónica gratuita atendida por sicólogos y abogados que dan seguimiento personalizado a cada caso.

HOJAS SUELTAS…

 En su visita a Tabasco, Andrés López Obrador tomó medidas con relación al pésimo resultado electoral que Morena, su partido, tuvo el 7 de junio en su otrora bastión personalísimo. Cumplido el capricho a su amigo, Octavio Romero, por ser candidato a la alcaldía de Centro, Amlo volteó la mirada al mayor activo político que tiene en el estado, como es el senador Adán Augusto López Hernández. Le entregó el control y organización de Morena de aquí hacia el 2018. Aseguró que Octavio y compañía, suponemos que el próximo alcalde de Comalcalco, Javier May, también, se sumarán al senador en la recomposición morenista en Tabasco. Adán se convierte entonces en punta de lanza de Morena y, de facto, en el más aventajado aspirante de Morena a la candidatura para gobernador.+++De acuerdo a la Conagua, se requiere un presupuesto de 16 mil 592 millones de pesos a ejercerse entre 2015 y 2022, a razón de unos dos mil millones cada año, para nuevas acciones y obras hidráulicas en Tabasco para protección contra inundaciones y aprovechar mejor el agua. Pero esa proyección puede verse en riesgo porque de acuerdo al diputado federal electo, Oscar Ferrer, en el Presupuesto Base Cero se contemplan reducciones fuertes en esa materia. Desde el gobierno estatal hubo la reacción por parte del secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, quien declaró que el gobierno federal debe mantener ese proyecto al ser fundamental para la estabilización de los eventos que acontecen a partir de las condiciones específicas de Tabasco, como son la crecida de los ríos y demás cuerpos de agua. Sin duda el no disminuir más los riesgos de anegaciones provoca incertidumbre en todos los sectores, principalmente en el inmobiliario. Veremos cuál es la estrategia que desde el régimen tabasqueño se aplique para incidir tanto en los diputados federales como en la Secretaría de Hacienda para que el recorte no encienda luz de alarma en materia de protección.+++Asegura el alcalde electo de Cárdenas, Rafael Acosta León, que le bajará la mitad del salario a los próximos funcionarios, así como eliminará gastos como pago de celulares y compra de vehículos para servidores públicos de primer nivel municipal. Que ahorrará así más de 30 millones de pesos según la corrida financiera elaborada, por lo cual ese dinero lo destinará a programas de apoyo social. Aunque su triunfo está impugnado, el aún diputado local confía que no prospere la queja en los tribunales.