Inicio Testigo Fiel ¿Cómo superar la pandemia?

¿Cómo superar la pandemia?

211
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿Cómo superar la pandemia?
Aquí en este espacio se advirtió con anticipación sobre la necesidad de actuar a tiempo para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Se veía muy lejano que el virus, proveniente de China, llegará a México y toda la república mexicana, pero no fue así, el tiempo le dio la razón a quien esto escribe.
Ahora que el número de contagiados aumentan y las muertes se han vuelto imparables se pretende contener la propagación del virus mediante medidas coercitivas cuando el mal ya está avanzado.
Si bien la recomendación es quedarse en casa, máxime en la Fase 3 en la que hoy nos encontramos, no obstante, hay que decirlo, para que este país regrese a la normalidad llevará algo de tiempo.
No se observa en el corto plazo que haya una mejoría, la pandemia llegó cuando México atraviesa en uno de sus peores momentos en materia de salud y economía.
Y si a eso le sumamos que las autoridades no estaban preparadas para hacer frente al mortal virus, el resultado por sí sólo salta a la vista.
El costo, sin la menor duda será altísimo para todos, empezando por las familias quienes ya cuentan los días para que se termine esta pesadilla.
El encierro, confinamiento o cuarentena, cómo se le quiera llamar, no habrá quien lo aguante si después del 30 de mayo, fecha hasta la que se amplió el aislamiento social, nos dicen que requerirá de mayor tiempo.
Sólo imagínese esas viviendas donde habitan conjuntamente padres, hijos, incluidos menores de edad y abuelos que viven al día, pero que además carecen de las condiciones dignas mínimas necesarias, que padecen de alguna enfermedad o invalidez.
Si con todas las comodidades no hay quien soporte tanto encierro, ¿qué será de las personas qué viven hacinadas, sin empleo y en condiciones paupérrimas?
Si derivado de la parálisis económica en que ha caído México por la pandemia y sin una baja significativa en el pico de infectados por el coronavirus el gobierno decide terminar con el aislamiento social a partir del mes de junio, no quiero ser pesimista, pero estarán llevando a este país a un escenario donde veremos el mayor número de muertes de la población adulta si no toman las medidas sanitarias adecuadas.
Si lo que quieren es salvar la economía a cambio de la salud estamos perdidos. La fórmula es apostar a la salud y a la economía para superar está crisis.