Inicio Internacional Comparece ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte en Guatemala

Comparece ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte en Guatemala

239
0

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, ya se encuentra en la Torre de Tribunales de Guatemala para una nueva comparecencia. En esta audiencia, ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, se analizará si procede la extradición del exgobernador a México por los delitos de asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

En entrevista para Forotv, el abogado guatemalteco Carlos Velázquez, dijo que la estrategia de Duarte será presentada directamente en el tribunal y no podía adelantar nada a la prensa.

El exgobernador Duarte llegó al tribunal alrededor de las 08.30 hora local (9.30 hora de México), procedente de una prisión que funciona en el cuartel Militar Matamoros, dónde está recluido desde su detención.

Interrogado por reporteros en la Torre de Tribunales, Duarte respondió en repetidas ocasiones: ‘No tengo comentarios’.

El pasado 27 de junio, Javier Duarte de Ochoa se allanó a una solicitud de extradición a México por delitos del fuero común expuestos por la Fiscalía de Veracruz: peculado, coalición, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Estos delitos se vinculan al presunto uso de un helicóptero cuando era gobernador con licencia y la transferencia de 220 millones de pesos de recursos de la Comisión de Aguas a una cuenta bancaria del propio gobierno de Veracruz.

La situación jurídica del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, depende del Juzgado Quinto de Sentencia Penal, que resolverá una segunda solicitud de extradición este 4 de julio.

El exgobernador de Veracruz fue detenido la noche del 15 de abril en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el suroeste de Guatemala.

El político supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, adonde ingresó ilegalmente por vía terrestre en noviembre de 2016.

Con información de FOROtv y EFE

 

 

Editor
Author: Editor

Artículo anteriorAval de Hacienda, resultado del manejo escrupuloso de recursos
Artículo siguienteFiscalía de Oaxaca abre investigación por disturbios que dejaron un muerto y varios heridos