Inicio Local Comunidades indígenas no están contempladas en presupuesto, acusa diputado Nicolás Bellizia

Comunidades indígenas no están contempladas en presupuesto, acusa diputado Nicolás Bellizia

149
0

Con la finalidad de que la población indígena que habita en las comunidades de Tabasco cuente con acceso a los programas de beneficio social de los que hoy son excluidos, el Diputado Nicolás Bellizia Aboaf propuso un Punto de Acuerdo donde se exhorta en primera instancia a los titulares del Ejecutivo Federal y Estatal para que conforme a sus atribuciones y ámbitos de competencia, de manera coordinada realicen acciones y establezcan los mecanismos e impulsen las políticas públicas a favor de estas poblaciones vulnerables.

En la sesión ordinaria de este martes, Bellizia Aboaf solicitó a la Cámara de Diputados federal para que, al momento de discutir y aprobar el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2020, asigne partidas presupuestales para garantizar la atención de las comunidades indígenas.

De igual manera, se exhorta a dicha Cámara para que coadyuve a realizar las gestiones pertinentes para que se incluya a la población indígena que habita en las comunidades de Tabasco, dentro del programa de infraestructura indígena o de cualquier otra que se procedente.

Detalló que del universo de etnias indígenas, pueblos originarios y comunidades afro mexicanas, según el Atlas publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Tabasco cuenta con 39 pueblos indígenas.

Cabe señalar que dentro del Catálogo de los Pueblos, Comunidades y Asentamientos Indígenas del Estado de Tabasco, publicado por el Congreso del Estado mediante Decreto 118 en el Suplemento al Periódico Oficial del Estado de fecha 27 de agosto de 2011, se define que dispersos en los 17 municipios que integran nuestra entidad, existen 130 mil 594 habitantes indígenas, que representan el 7.56 por ciento del total de la población tabasqueña.

Dijo que las Reglas de Operación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, carecen de la difusión necesaria, pues algunas convocatorias solo fueron publicadas en internet y la realidad de nuestros paisanos que habitan en las zonas indígenas o de extrema pobreza no tienen los medios tecnológicos para acceder a esta información de manera adecuada y expedita.

Por lo tanto, subrayó, “es necesario que las autoridades federales y estatales tomen acción para solucionar esta situación que lesiona los derechos de la población indígena que habita de manera dispersa en los municipios de las entidades del país, como es el caso de Tabasco, a quienes se les niega el beneficio de estos programas sólo por no vivir todos los indígenas en el mismo municipio para poder cubrir el 40 por ciento de la población que requieren las Reglas de Operación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”.

Este punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, también se exhortó al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas C. Adelfo Regino Montes y al titular de la Delegación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Tabasco C. Sebastián Ruiz de la Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí