Inicio Local Con el Sureste, México puede llegar aún más lejos: Moreno Cárdenas

Con el Sureste, México puede llegar aún más lejos: Moreno Cárdenas

185
0

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, reconoció en el Presidente de México, Enrique Peña Nieto a un mexicano que se compromete y cumple, “un mexicano de palabra, que es amigo y aliado de los tabasqueños y de los campechanos por tener muy clara la importancia que tiene el Sureste”.

Dijo que para superar los grandes desafíos que se afrontan, el Programa de Reactivación Económica es la base fundamental del crecimiento de las entidades, pues está orientado a apoyar a todos los sectores: el campo, la pesca, la industria, las actividades comerciales y el turismo.

Moreno Cárdenas hizo mención del tamaño de la importancia y del valor que los recursos naturales de Tabasco y Campeche le brindan al país, y consideró que ese es el tamaño que la reciprocidad que ambos pueblos necesitan recibir para desarrollarse.

En ese sentido, mencionó que Tabasco es el líder nacional en producción petrolera terrestre, y Campeche es el líder nacional en producción petrolera marítima.

Añadió que Tabasco ocupa la primera reserva de agua en el país y la séptima a nivel mundial, en tanto Campeche tiene en los bosques tropicales de Calakmul, el primer generador de oxígeno de México y, al mismo tiempo, el segundo pulmón más grande de América, sólo detrás de la selva del Amazonas.

“Queda claro: Tabasco y Campeche son el México del agua, del oxígeno y del petróleo. Campeche es el sexto Estado en Producto Interno Bruto aportando el 4.24% al PIB nacional, pero junto con Tabasco sumamos el 7.38%; una aportación conjunta superior a los Estados de Nuevo León y Jalisco, y sólo por debajo de la Ciudad de México y del Estado de México”, precisó.

Moreno Cárdenas agradeció a Peña Nieto el haber volteado la mirada hacia el Sureste y reconoció que con su liderazgo el país va por buen camino: “Hoy le reconocemos toda su voluntad de impulsar el potencial de nuestros estados. Parte fundamental del futuro de nuestro país está en el Sureste de nuestro México. Usted ha logrado hacer que nuestro México pase de ser la décimo cuarta economía en el mundo, a ser casi la décima. Con el Sureste, México puede llegar aún más lejos. Un México parejo, con oportunidades para todos los estados, será un México más grande y más fuerte, y su economía será líder en el mundo”.

Previamente, los secretarios de Hacienda y Economía y el director general de Pemex, expusieron un diagnóstico económico desfavorable que la baja en el precio del petróleo ocasionó de manera particular en estas dos entidades del Sureste.