Inicio Local Con todo y refinería, Tabasco ocupa primer lugar en desempleo en el...

Con todo y refinería, Tabasco ocupa primer lugar en desempleo en el país

240
0

Además de ocupar el primer lugar en desempleo, Tabasco incrementó su nivel de desocupación durante el mes de abril respecto del mismo mes del año pasado. Esto al pasar de un 4.9 por ciento de desocupación que se tenía en el 2021 a 5.1 por ciento con el que se ubicó el pasado mes.

De acuerdo al reporte del INEGI, de este modo Tabasco encabeza la tabla de desocupación con un aumento de 0.20 décimas porcentuales con relación al mismo mes pero del año 2021.

En contraste, 21 Entidades Federativas aumentaron su Tasa de Ocupación con relación al mismo mes del año pasado, destacando los estados de Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Baja California Sur, Guanajuato y Quintana Roo.

Según el INEGI, en abril de 2022, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD) de 3 por ciento, como proporción de la población económicamente activa (PEA).

Esta cifra es la menor en 17 años y cuatro meses, desde que se realiza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Asimismo, en cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la tasa de desocupación fue de 3.1%, unos 0.3 puntos porcentuales menos frente al mes inmediato anterior.

La PEA fue de 59.5 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.1%. Respecto al mismo mes de 2021, la población desocupada descendió en 872 mil personas y la tasa de desempleo fue menor en 1.6 puntos porcentuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En comparación con marzo de 2022 y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación retrocedió 0.3 puntos porcentuales, al ubicarse en 3.1 por ciento. Con cifras sin ajuste estacional, la población masculina desempleada fue de 1.8 y 1.1 millones de personas en abril de 2021 y de 2022, respectivamente: La femenina pasó de 911 a 709 mil personas en el mismo lapso.

La tasa de desocupación en los hombres se estableció en 3.1 por ciento y en las mujeres en 3 por ciento. Asimismo, en abril de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral sumó de 32 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral fue de 55.5 por ciento de la población ocupada, 0.1 puntos porcentuales menor a la del cuarto mes de 2021.

Para el agregado de 32 ciudades, la informalidad se situó en 45.2 por ciento. Para abril de 2022, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 5.2 millones de personas, 2.3 millones menos frente al mismo mes de 2021.

La tasa de subocupación fue de 9 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al 13.7 por ciento registrado un año antes. Por sexo, la tasa de subocupación en los hombres fue de 9.2 por ciento y en las mujeres de 8.7.

Del total de ocupados, 68.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 22.3% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 5.2% son patrones o empleadores y finalmente el 3.7% se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. (El Heraldo de Tabasco ).

Artículo anteriorHuimanguillo preparado ante temporada de huracanes
Artículo siguiente‘Alito’ Moreno, el líder opositor a vencer