Inicio De Alto Nivel Concentran TET impugnaciones

Concentran TET impugnaciones

119
0

DE ALTO NIVEL
RUMBO NUEVO
16/06/15

Antonio Caraveo Maldonado

* Corroboran victoria de Gaudiano
* Concentran TET impugnaciones
* Duplican la producción del cacao

Los números de votos en el conteo confirman el gane de Gerardo Gaudiano en la disputa por la candidatura a la presidencia municipal de la capital tabasqueña.
De mientras a observar hasta donde van a llegar los candidatos perdedores: Evaristo Hernández del PRI; Rosalinda López del Verde-PAN; Octavio Romero de Morena y Nely Vargas de MC, quien de última hora se sumó al camión de la inconformidad, con sus quejas.
En tanto el PRD a presumir haberse llevado la joya de la corona y a la espera de la resolución final en las impugnaciones.
En esté apunte, las impugnaciones en los tribunales electorales, dieron entrada a un sinnúmero de quejas nunca visto en otros procesos. Vamos a ver el tiempo para arbitrarlas.

DE BAJADA

 

a) Cuando habla de batallar por recursos en San Lázaro, sede de los diputados federales, el rector de la UJAT, José Manuel Piña, lo va hacer con elementos de fondo. Lleva el portafolio el continuo crecimiento de nuestra alma mater en el ámbito educativo, infraestructura y de las relaciones con diversos países, en la profesionalización del estudiantado y académicos. Basta ver la última carta de intención entre la UJAT y la Universidad de Estrasburgo, Francia.
b) En esté renglón, vale la pena se involucre los legisladores federales electos del PRI y PRD, a entrar en funciones a partir del uno de septiembre, en la propuesta de jalar más recursos hacia la UJAT. Sería un buen inicio. 
c) La batalla electoral en el terruño, no entretiene la relación del gobierno de Enrique Peña con el gobierno de Arturo Núñez. Tal dijera el clásico, una cosa es un cosa y otra cosa es otra cosa. Por lo pronto, el mandatario tabasqueño logró anular su deuda histórica con la Conagua y no fue cualquier cosa y ayer mismo signo un convenio con la titular de la Profeco, Lorena Martínez de colaboración en pro de la defensa de los consumidores y con una curva, en la lucha contra la delincuencia, vía las chatarreras y casas de empeño. En ambos lados, se llegan a vender el producto de los robos.
d) En otra tema, vale anotar el incremento de la producción del cacao. Los productores han hecho la faena con apoyos del gobierno federal y estatal. Seguir a la alza como en ataño, sería una muestra de poder hacer las cosas en el rescate al campo tabasqueño.
e) El Tribunal Electoral de Tabasco le crece la demanda de trabajo. Entra al tema de resolver las impugnaciones al por mayor. Sin duda, una tarea ardua y ver el voto de cada magistrado en las resoluciones. De no hacer bien la labor, se las va corregir el TEPJF. Por vez primera, rebasa los números de elecciones anteriores.
f) El Comisionado nacional del PT, Martín Palacios, tronó contra los consejeros electorales, al bajarlo de la plurinominal, al calificarlo como un acto “vergonzoso”. Es el menos indicado para esos gritos y se va a los tribunales.
g) El candidato del PRI a la diputación local del Distrito 1, Jorge Suárez acudió ante el órgano electoral a impugnar la elección; a la vez, la perredista Claudia Bohórquez hizo lo propio en la elección de la alcaldía de Tenosique.
h) La determinación del gobierno del Estado en desalojar a un grupo de invasores es aplaudible. De haberse dejado el punto, hubiera sido un problema mayor.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com