Inicio Local Concluye con éxito en Villahermosa Encuentro Regional de la Zona Sur de...

Concluye con éxito en Villahermosa Encuentro Regional de la Zona Sur de la AMIMP

86
0

Gracias a la calidad de los especialistas, así como al intercambio de conocimientos y experiencias, el Encuentro Regional de la Zona Sur de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), organizado por el Ayuntamiento de Centro, resultó todo un éxito, y sin duda será punta de lanza para un mejor desarrollo urbano en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada uno de los municipios participantes.

Eduardo Camelo Verduzco, Director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano de Centro, calificó al evento como una experiencia agradable, al ver el esfuerzo de los implanes invitados, coincidiendo en que se debe tener cierta independencia de gestión, para que los programas en materia de desarrollo urbano puedan avanzar.

El funcionario municipal señaló que lo que se busca con este tipo de encuentros es que se mejore la calidad de vida de los ciudadanos de Centro, por lo que se acordó hacer una red de comunicación, “en especial nos interesa mucho el tema de movilidad, viendo la experiencia de Mérida y Cancún, vamos a tratar de cristalizar para que en algún momento en que podamos implementar o aterrizar un proyecto, asesorados con ellos”, indicó.

Por su parte, Heriberto Villareal Flores, presidente de la AMIMP, reconoció el apoyo del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa por la oportunidad de realizar este Encuentro Regional de la Zona Sur, y destacó su visión muy clara de lo que puede ser y lo que puede aportar el Instituto Municipal de Planeación a la administración la definición de una visión de desarrollo.

“Se llevan ideas y de igual forma mecanismos de intercambio, y lo importante es que se llegan a conclusiones de cómo se pueden fortalecer entre los institutos con experiencias ya vividas. La expectativa que teníamos de este proceso de intercambio entre los institutos durante este encuentro yo creo que se rebasaron”, aseguró.

Villareal Flores añadió que ahora se buscará consolidar las redes de intercambio entre todos los institutos municipales de planeación, “hay un gran potencial, profesionistas con capacidades que pueden fortalecer en lo local, aparte de propiciar el intercambio de las experiencias también dejar en los institutos capacidades y competencias. Nos deja una reflexión más profunda para poder consolidar estos procesos de comunicación de la región y aprovechar al máximo esta red de experiencia que tenemos”, sostuvo.

Durante dos días, los titulares de los Inplam de Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Campeche, Acapulco, Ciudad del Carmen, La Paz y Durango, estos últimos dos como invitados, discutieron sobre resiliencia y movilidad urbana.

Además, compararon los logros y proyectaron los retos que hasta el momento se tienen por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; otro tema de discusión fue la Nueva Agenda Urbana, en el marco de Hábitat III.

 

Durante la Sesión Plenaria con la que concluyó este encuentro, realizado en un hotel de la zona Tabasco 2000, los titulares de los Institutos de Planeación acordaron continuar con el intercambios de experiencias y fortalecer los apoyos entre los distintos estados, al tiempo que se congratularon del retorno de Centro a la AMIMP.