Inicio Internacional Congreso de EU excluye recursos para el muro fronterizo

Congreso de EU excluye recursos para el muro fronterizo

209
0

Legisladores republicanos y demócratas de Estados Unidos lograron un acuerdo presupuestal por 1.07 billones de dólares que podría ser votado esta semana y que asegurará los fondos para mantener el gobierno abierto hasta septiembre próximo.

El pacto significó un revés para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque no incluye dinero para financiar la construcción de su prometido muro en la frontera con México, en lo que significó una de las concesiones republicanas a las demandas demócratas.

Tampoco eliminará los fondos para las denominadas «ciudades santuario» que rehúsen colaborar con las autoridades migratorias para la deportación de inmigrantes indocumentados como Trump ha amenazado, aunque una corte federal ha bloqueado parcialmente el amago.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, calificó el acuerdo finalizado la noche del domingo como positivo para los estadunidenses, además de eliminar en el corto plazo la amenaza de un cierre de gobierno.

«El acuerdo asegura que el dinero de los contribuyentes no se usará para financiar un ineficaz muro fronterizo, excluye enmiendas que son píldoras venenosas y eleva las inversiones en programas de clase media, como la investigación médica, la educación y la infraestructura”, dijo en un comunicado.

La propuesta incluye mil 500 millones de dólares para tareas de seguridad fronteriza, incluyendo mejoras en las bardas que existen ya en la frontera sur, así como mejorar la tecnología utilizada para las tareas de control y vigilancia.

De igual modo, contempla 15 mil millones de dólares en fondos adicionales para tareas de defensa adicionales, por debajo de los 30 mil millones solicitados semanas atrás por la administración Trump en su propuesta suplementaria.

El acuerdo tampoco atendió la propuesta del mandatario parra recortar fondos por 18 mil millones de dólares en áreas no relacionadas con defensa.

En cambio, incluye un partida de dos mil millones de dólares adicionales al presupuesto de 34 mil millones para los Institutos Nacionales de Salud y mantiene casi intactos fondos para la Agencia de Protección Ambiental (EPA), contrario al deseo del mandatario de recortarlos.

El nuevo acuerdo deberá ser votado y luego promulgado por Trump antes de este viernes, cuando expiran los fondos aprobados la semana pasada en un acuerdo de breve vida logrado para evitar el cierre del gobierno antes de la anterior fecha límite del 28 de abril.

NIEGA SPICER QUE SEA UN REVÉS FALTA DE FONDOS EN PRESUPUESTO PARA MURO

Washington.- La Casa Blanca desestimó que fuera un revés la exclusión de fondos para la construcción del muro en la frontera con México dentro del acuerdo presupuestario alcanzado entre republicanos y demócratas para mantener abierto el gobierno hasta septiembre próximo.

El vocero presidencial Sean Spicer dijo que el presidente Donald Trump “obtuvo bastante” en esta propuesta, la cual caracterizó como un adelanto para los planes de reforzamiento de la seguridad en la frontera, e insistió que el muro será una realidad.

“Obtuvimos mil 200 millones (de dólares) para seguridad fronteriza y hay mucho que se puede hacer con eso”, dijo Spicer durante su habitual conferencia de prensa al ser cuestionado sobre la exclusión de estos fondos.

En marzo pasado Trump presentó una iniciativa de gasto suplementario por 1.1 billones de dólares, dentro de la cual incluyó 30 mil millones para protección y seguridad, y mil 500 millones para iniciar la construcción del muro.

Empero el liderazgo republicano en el Congreso dejó fuera la petición del mandatario, cediendo a la presión de los demócratas, quienes condicionaron su apoyo al presupuesto a la exclusión de fondos para este proyecto.

Spicer insistió que la administración tiene mucho espacio de maniobra política para continuar empujando por el proyecto del muro, haciendo notar que el acuerdo alcanzado el domingo cubrirá la operación del gobierno los próximos cinco meses.

“No se equivoquen, el muro se va a construir, el presidente lo ha dejado muy claro. Tenemos aún cinco meses en este año fiscal. Obtuvimos mil 200 millones para seguridad fronteriza y hay mucho que se puede hacer con eso”, insistió.

Spicer indicó que una vez que se inicie el proceso de negociación del presupuesto para el año fiscal 2018, “vamos a tener oportunidad de insertar las prioridades del presidente, y ahí hay mucho que se puede hacer”. (Agencias).

Editor
Author: Editor

Artículo anteriorPrevén lluvias torrenciales para Tabasco por frente frío
Artículo siguienteRomperá récord de asistencia la pelea Chávez Jr. y Canelo