Inicio Local Construirán en Campeche cinco edificios en planteles Cecytec

Construirán en Campeche cinco edificios en planteles Cecytec

94
0

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció la construcción de cinco nuevos edificios en igual número de planteles del Centro de Estudios, Científicos y Tecnológicos de Campeche (Cecytec), con lo que la capacidad instalada para recibir a estudiantes en todo el estado aumentará de cinco mil a siete mil jóvenes.

Lo anterior, al presidir junto con la coordinadora nacional del Cecyte, Sayonara Vargas Rodríguez, la ceremonia de graduación de 297 alumnos del turno matutino de ese instituto educativo, egresados de las especialidades en Mecatrónica, Hotelería y Gericultura.

Ante unos mil asistentes, entre estudiantes, padres de familia y autoridades educativas, Moreno Cárdenas explicó que la ampliación de la infraestructura del Cecytec es producto de las gestiones que realizó ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con quien ayer sostuvo una reunión de trabajo en la Ciudad de México.

“Jamás van a escuchar del gobernador decir que no hay dinero o que no se puede, para eso soy gobernador, para resolver los problemas del estado; por ello quiero informarles que conseguimos recursos para construir cinco edificios más en cinco planteles del Cecytec, una inversión como nunca se ha hecho en beneficio de los jóvenes campechanos; hoy la capacidad es para cinco mil alumnos y con esta inversión vamos a poder recibir a dos mil alumnos más”, precisó.

Pidió a los padres de familia impulsar entre sus hijos la convicción por el estudio, pues desde el gobierno él trabaja para otorgar más apoyos y más becas para la educación, así como como para contar con la infraestructura suficiente y moderna. “Estas son nuevas oportunidades de estudio que le estamos brindado a los jóvenes campechanos, no podemos permitir que quien quiera ir a la escuela se quede sin las herramientas necesarias y sin la oportunidad de prepararse”, subrayó.

Dijo que su compromiso es impulsar el desarrollo y la transformación de Campeche, y en esa tarea la educación ocupa un papel fundamental, por ello le está invirtiendo en la formación y capacitación de los niños y jóvenes.

Comentó, ante los egresados y sus padres, que una muestra del compromiso que se tiene para mejorar los planteles educativos del estado, es que este año se invertirán más de 830 millones de pesos en obras de construcción, modernización y rehabilitación de 629 escuelas, el 42 % del total que existen en el estado.

Mencionó que hay escuelas en Campeche de distintos niveles educativos como primarias y jardines de niños que desde hace 30 o 40 años no tenían una inversión, por lo que este año se atenderán 629 escuelas, y durante su administración, el 100 % de los planteles del estado tendrán algún tipo de inversión en sus instalaciones.

Hizo un reconocimiento a los padres de familia por el empeño que realizan para darles educación a sus hijos, al tiempo que expresó su felicitación a los egresados por honrar la confianza y el esfuerzo de sus progenitores.

Antes, la directora general del Cecytec, Cindy Saravia López, dijo que del total de los egresados, 156 son hombres y 141 mujeres, y significó que el gobernador Moreno Cárdenas ha demostrado con hechos que uno de sus compromisos fundamentales es generarle buenas expectativas de los jóvenes estudiantes otorgando apoyos crecientes y mejorando de forma sustancial la infraestructura académica.

En su oportunidad, el joven Rigel Didier López Wong, egresado de la carrera técnica en Mecatrónica con un promedio de excelencia de 9.8, agradeció al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas el respaldo que brinda al sector educativo con el propósito de que los estudiantes campechanos tengan mejor preparación académica y mayores oportunidades.

Asimismo expresó que los jóvenes campechanos deben de asumir el compromiso de continuar con sus estudios para poder contribuir con el desarrollo del estado.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Moreno Cárdenas y Vargas Rodríguez encabezaron la entrega de certificados a 111 alumnos de la especialidad en Hotelería; 94 en Mecatrónica y 92 en Gericultura. También otorgaron siete diplomas de excelencia académica a estudiantes que obtuvieron un promedio entre 9.8 y 9.5.

 

Entre los funcionarios asistentes estuvieron: el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; los secretarios de Educación, Ricardo Medina Farfán; de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría, y de Turismo, Jorge Manos Esparragoza.