Inicio Local Convoca gobernador de Campeche a fortalecer colaboración para transformar al campo

Convoca gobernador de Campeche a fortalecer colaboración para transformar al campo

103
0

Al inaugurar el Segundo Congreso Palmero Mexicano y la VIII Conferencia Latinoamericana de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), el gobernador Carlos Miguel Aysa González llamó a fortalecer la colaboración institucional, privada y social para potenciar la transformación del campo y propiciar un mayor desarrollo.

“Si convergen las energías en un mismo objetivo, las capacidades se potenciarán para alcanzar un cambio de fondo y lograr que el campo entre a nuevas etapas de prosperidad, más justo, productivo, rentable y sustentable”, afirmó frente a unos 700 asistentes entre productores, empresarios, proveedores, investigadores y consultores técnicos de la planta oleaginosa de más de 15 países y 14 entidades de México.

Ante al presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Palma de Aceite (Femexpalma), José Luis Pérez Vázquez, y el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, el mandatario significó que la palma de aceite es uno de los cultivos que tiene, dentro de los sectores privado y social, un futuro de mayor crecimiento por los criterios del desarrollo sustentable que se están impulsando.

Señaló que para transformar el agro y garantizar la seguridad alimentaria en el mundo, es necesario que los órganos públicos, privados y sociales trabajen en conjunto. “Fortaleciendo las cadenas productivas le damos más valor al campo, a la producción y comercialización, pero sobre todo se le da mayor valor a la economía de Campeche, de México y de los países productores”, concluyó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Palma de Aceite precisó que la palmicultura de México enfrenta el reto de producir la oleaginosa de manera sostenible, respetando el medio ambiente y que en todo momento sea una actividad económicamente rentable.

En este sentido, resaltó que el gobierno juega un papel fundamental en el diseño y la ejecución de políticas públicas que permitan el desarrollo del sector palmicultor, garanticen certeza jurídica y promuevan un ambiente de confianza que incentive las inversiones.

“No cabe duda que la palma de aceite produce y procesa éxito en el trópico mexicano, pues se ha convertido en un catalizador incuestionable de desarrollo económico y social en las regiones donde se ha establecido. Su gran capacidad de generar empleo ha traído consigo una activación trascendental en la economía de cientos de comunidades del sureste y se ha convertido en el sustento directo de más de 20 mil familias mexicanas”, enfatizó.

En este evento participan representantes del ramo de 15 países como Ecuador, Colombia, Estados Unidos, España, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Perú, Australia, Malasia, Portugal, Costa Rica, Panamá, Francia y Nigeria, y 14 estados de México.

Para Campeche este cultivo ha representado desde hace varios años un importante motor de desarrollo económico y estabilidad social, ya que varias de sus regiones cuentan con las condiciones necesarias para el crecimiento de este cultivo oleaginoso, lo que ha permitido alcanzar una superficie sembrada de más de 25 mil hectáreas en seis municipios.

En México, la agroindustria de palma de aceite ha tenido un crecimiento significativo en los últimos veinte años en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz. Actualmente existe una superficie sembrada de más de 100 mil hectáreas y 17 plantas extractoras en operación, de acuerdo con cifras oficiales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Durante el congreso que concluye mañana, se impartirán las siguientes conferencias magistrales: Visión global de palma sostenible; Perspectivas organizacionales para la búsqueda de la sostenibilidad; Uso de datos clave para la mejora del rendimiento a la sustentabilidad de la palma de aceite; Análisis de mercados, gestión de precios y riesgos; Nuevos estándares de pequeños productores y estrategias, e Importancia del monitoreo foliar, deficiencias comunes en palma, manejo adecuado del follaje y sostenibilidad financiera.

También se llevarán a cabo cinco talleres para que más de 40 empresas expositoras nacionales e internacionales presenten información especializada adicional sobre la producción y sustentabilidad de la palma de aceite, así como sesiones sobre sustentabilidad, agronomía y agroindustria.

Entre los asistentes al evento, estuvieron los secretarios de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo; de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante Castillo y de Turismo, Jorge Manos Esparragoza; el encargado del despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Salvador Fernández Rivera; la copresidente de la Junta de Gobierno de la RSPO y miembro del World Resources Institute, Anne Rosenbarger, así como representantes de empresas de refinación de aceites vegetales, de la banca privada y de desarrollo.