Inicio Internacional Coronavirus obliga a Bimbo cerrar en China

Coronavirus obliga a Bimbo cerrar en China

116
0

Grupo Bimbo, la panificadora mexicana más grande del mundo, cerró temporalmente la fábrica que tiene en Wuhan, China, debido al coronavirus COVID-19, informó este viernes Daniel Sertvije, director general de la compañía en conferencia con analistas. La compañía  opera en ese país con diez plantas.

“Esta planta está temporalmente cerrada y las operaciones se reanudarán una vez que las autoridades chinas den su aprobación para reanudar los negocios en Wuhan. Me complace informar que ninguno de nuestros asociados de Bimbo en China han sido infectado con el virus. Sin embargo, esperamos suavidad durante el primer trimestre de 2020. Teniendo en cuenta estas circunstancias, confiamos en nuestro futuro crecimiento y rentabilidad en la región de EAA (Europa, Asía y África”, agregó Servitje.

Por el momento, la empresa que opera en ese país desde 2000, aún no ha determinado el impacto que este virus tendrá en sus operaciones ya que es muy pronto para medirlo.

“A medida que se desarrollen los eventos en China, veremos cuánto tiempo llevará el efecto para impactar nuestras operaciones, claramente está afectando nuestro negocio en China que son negocios de comida rápida y marcas que tenemos allá, específicamente en Wuhan, pero en general, y en todo el país estamos viendo una baja en el volumen”, señaló la compañía en conferencia telefónica.

El mercado chino aún es relativamente pequeño para la compañía en su región EAA, pero los directivos esperan tendrá un impacto en el primer trimestre y a la larga analizaran cuánto será el impacto durante todo el año, señalaron directivos de la compañía.

De acuerdo con la casa de bolsa Ve por Más, las ventas de la mexicana en ese país apenas representan el 2% de la firma. Bimbo comenzó sus operaciones en China en 2000, para ampliarlas en 2006 con la compra de Panrico, una productora de pan en Beijing, y recientemente el año pasado con la adquisición de Grupo Mankattan, una compañía con 1,900 colaboradores.

Hace una semana Sertvije adelantó a medios mexicanos que la compañía estaba conteniendo la situación “razonablemente bien con las implicaciones de caída de la demanda que tiene para las operaciones en China”.

¿Qué pasa con el etiquetado?

En cuanto al tema a la Ley del etiquetado de alimentos y bebidas que recientemente se aprobó en México, la compañía se dice confiada en adaptarse a estas etiquetas de advertencia con las que ya han tenido experiencia en Chile, Ecuador y Perú.

“Hemos sido capaces de adaptarnos y estamos muy seguros de que podremos adaptarnos y cumplir con lo que venga la regulación. Una vez más, todavía tenemos que esperar y ver y aprender los detalles y también la transición sobre cuánto tiempo llevará la implementación en el país”, señaló la compañía-

Grupo Bimbo reportó un crecimiento en sus ventas del 0.9% a 291,926 millones de pesos (mdp) en 2019 en comparación con 2018 y sus utilidades netas presentaron  un crecimiento 8.8% para llegara a los 6,319 mdp. (Forbes).