Inicio Testigo Fiel Covid y homicidios, la catástrofe de México

Covid y homicidios, la catástrofe de México

99
0

Testigo Fiel

Por: Jesús Torres

Covid y homicidios, la catástrofe de México

En el umbral de un rebrote por coronavirus, el país rebasa ya las 90 mil muertes por esta enfermedad, una cifra que supera las defunciones por cáncer (88 mil 680) durante todo el 2019, según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El escenario catastrófico previsto por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien se ha ganado el mote del ‘Doctor Muerte’, se registró el pasado mes de agosto, cuando México llegó a los 60 mil fallecimientos.

Hoy el país ya reporta un poco más de 90 mil decesos, es decir, 30 mil más en sólo dos meses después de las cifras catastróficas anticipadas por López Gatell.

Lo que sigue, si ya escalamos a un desastre en materia de salud pública, ¿qué tan terrorífico o malo podría ser?

En víspera de que los mexicanos celebremos el Día de Muertos, el Inegi dio a conocer que entre las principales causas de fallecimientos en el país, durante 2019, se encuentran enfermedades del corazón, diabetes y cáncer.

Y como decía al inicio de esta columna, el año pasado se registraron 88 mil 680 muertes por cáncer en México, mientras que en lo que va de 2020, tan sólo el Covid-19 ha cobrado ya la vida a 90 mil 309 mexicanos.

¿Y qué cree? la cuarta causa fueron los homicidios con una cifra de 36 mil 661 muertes.

Como se ve, México vive bajo una amenaza latente, no sólo por las enfermedades y la pandemia, sino por la mismísima inseguridad que, desde que asumió el gobierno el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, ha alcanzado niveles históricos.

Y para colmo, quien fuera el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dejó prácticamente tirada la chamba al inquilino de Palacio Nacional, para ir en busca de la gubernatura de Sonora.

En los 22 meses que estuvo al frente de la dependencia el ex funcionario, se reportaron 65 mil 549 víctimas de homicidio doloso y feminicidios en el país, un 9.8 por ciento más, comparado con el periodo del priista, Enrique Peña Nieto.

¿Qué más podemos esperar los mexicanos después de esta catástrofe por la pandemia y la inseguridad? Y eso que todavía no culmina el año.