Inicio Local Crean Fundación Origen Tabasco en favor de la mujer y la familia

Crean Fundación Origen Tabasco en favor de la mujer y la familia

86
0

Porque Tabasco es primero y entre todos debemos ayudar para integrar una sociedad con mujeres más plenas en todos sus derechos, así como mejores hombres, niños y jóvenes educados en valores, será creada la Fundación Origen Tabasco A.C., que brindará atención sicológica, jurídica y de proyectos productivos a mujeres con problemas de maltrato, las 24 horas del día, anunció Ady García López, quien presidirá la organización.

En acuerdo y con el respaldo de las integrantes de la agrupación El Dolor Adentro, que nació para apoyar a mujeres tabasqueñas, subrayó la importancia de fusionarse con la Fundación Origen -con 15 años de atención al desarrollo integral de la mujer-, pues así contarán con soporte técnico, social, económico y la experiencia que tiene la organización en otros estados.

«Es un paso adelante para hacerlo un proyecto con mayor sustento jurídico y social, sobre todo sicológico; ellos tienen todo el bagaje y las relaciones para mantener una fundación a flote, porque tiene que ser autosustentable», enfatizó la empresaria.

Una de las herramientas fundamentales para prestar ayuda a las mujeres, será el call center que opera la Fundación a nivel nacional, pues allí se atiende cada caso de mujer o jovencita que llame, dándole seguimiento confidencial y particular por parte de un sicólogo o abogado, al igual que un correo electrónico o mediante chat.

«No es que vaya a hablar con uno y luego con otra persona diferente. Quien la atienda le dará el seguimiento de manera particular. Las mujeres por lo general buscan el apoyo cuando no está el hombre que las golpea o el papá que las maltrata», explicó.

Así, dijo, se hará en el caso de las tabasqueñas, «porque tendremos la posibilidad de ayudar, la capacidad y las ganas de hacerlo».

MUJERES AUTOSUSTENTABLES Y CASA ORIGEN

La Fundación Origen A.C., que cuenta con el respaldo de seis mil instituciones públicas y privadas en el país, apoya no sólo en la atención sicológica y jurídica, sino también con talleres productivos para las mujeres.

El propósito es lograr que las mujeres maltratadas sin oportunidad de sostenerse económicamente por depender de su pareja, cuenten con la posibilidad de emprender un proyecto autosustentable, para lo cual Fundación Origen aportará los programas sobre cómo lograr esa integración, indicó Ady García.

Alcanzar que sea autofinanciable con el apoyo de instituciones privadas, tal como ocurre a nivel nacional, es la meta que tendrá la Fundación Origen Tabasco.

«Es un paso es fundamental y creo que todas mujeres de El Dolor Adentro tenemos un gran compromiso con las demás mujeres. Hemos encontrado tantos casos, tanta desigualdad, tanto golpe y maltrato, tanto sicológico como físico, que es algo que no quisiera dejar pasar. Es lastimoso que no hiciéramos algo por las demás mujeres», subrayó.

Además de los proyectos productivos, la Fundación nacerá también con el optimismo de instalar más adelante el Albergue para Mujeres Maltratadas, donde reciban atención junto con sus hijos cuanto no cuenten con un techo o alimentación.

La acción inmediata a la creación de la organización será establecer una Casa Origen en Villahermosa, tal como operan en el Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Nayarit y Puebla, donde se ofrecen pláticas grupales y también se da atención a los niños.

NECESARIA SUMA DE VOLUNTADES

Este esfuerzo, destacó la empresaria tabasqueña, necesita el respaldo de la sociedad, en especial de sicólogas y abogados que tengan tiempo libre para aportar su apoyo profesional, algo que también se requiere en los 17 municipios.

Al igual que muchas mujeres en Tabasco, afirmó estar comprometida en esta lucha para tener una sociedad más libre de violencia «que es lo que nos está acabando como mexicanos, porque en la casa se educa, en la escuela se aprende y las mujeres tenemos el doble compromiso de formar niños que no sean golpeadores y niñas que no se dejen golpear».

En este sentido, convocó a los hombres a comprometerse con esa formación y acudir a las reuniones escolares para saber cómo van los hijos, conocer más su entorno y sus amistades, pues el problema del bullying es cada vez mayor.

Con la participación de los hombres y su apoyo en la unidad familiar, sostuvo, se formarán niños y niñas con sentimientos nobles, educados con valores para evitar que caigan en la delincuencia o la drogadicción.

«Es la única manera. No es corrigiéndolos en las cárceles ni corriéndolos de casa. Tiene que ser en el hogar donde se puedan dar los valores para cambiar este país. Es un proyecto grande. Es un proyecto no lucrativo, solamente queremos hacer mejores ciudadanos y mejores familias, es la única manera de salir adelante por tanta criminalidad y violencia que hay», puntualizó. Fuente: El Heraldo de Tabasco