Inicio Testigo Fiel Cuando el coronavirus nos alcance

Cuando el coronavirus nos alcance

267
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Cuando el coronavirus nos alcance
China entró ya en una ‘situación grave’ por la forma en que se ha venido acrecentando el numero de personas infectadas por el coronavirus, que hasta hoy ronda los 80 muertos y casi dos mil casos confirmados.
El coronavirus se originó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. En termino liso y llano quienes han contraído el virus sufren una especie de neumonía que acaba con sus vidas. Aunque también experimentan otros síntomas como fiebre, tos y dolor muscular.
Hasta hoy, hay que decirlo, se trata de un virus que ya se ha propagado a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Francia.
En México, oficialmente no se ha confirmado por el momento un solo caso, pero eso no significa que estemos lejos de padecerlo.
No podemos decir que estamos preparados para enfrentar este tipo de pandemias cuando el país atraviesa desde el año pasado por una terrible crisis en materia de salud.
Pero además, porque el coronavirus proviene de una cepa que nunca había mutado hacia los seres humanos y por tanto todavía no se tiene una vacuna para combatirlo.
En 2009, durante el gobierno de Felipe Calderón, México y el mundo despertaron con la noticia sobre una nueva epidemia dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza AH1N1.
En ese entonces, el gobierno mexicano seis días antes de que se emitiera la alerta por la OMS ya había ordenado acciones como la suspensión de clases en todas las escuelas del país, la cancelación de actividades en sitios públicos, la difusión de información sanitaria y más tarde campañas de vacunación. Vamos, estaba hasta prohibido el saludo de mano y de beso.
En 2010 se reportaban mil 032 muertos y 72 mil 233 casos confirmados con el AH1N1 en México; en 2012 las defunciones bajaron a 266 y en el 2013 a 234 los fallecidos por el contagio del virus.
Actualmente el AH1N1 se encuentra en modo estacional y circula en la época invernal en nuestro país de diciembre a marzo pero ya no representa una amenaza.
¿Estaremos hoy realmente preparados cuando el coronavirus llegué y se expanda en México?