Inicio Local Cumplen orden de aprehensión por peculado contra alcalde de Palizada

Cumplen orden de aprehensión por peculado contra alcalde de Palizada

94
0

El Fiscal General del Estado de Campeche (FGECAM), Juan Manuel Herrera Campos, confirmó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones aseguraron a P.J.A.C. en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez de Control, ante la denuncia por el delito de peculado interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASECAM), asentada en la Carpeta de Investigación C.I- 2-2017-206.

 

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Laura Luna García, titular de la Secretaria de la Contraloría (SECONT), el funcionario público dio a conocer que la tarde del lunes 15 del mes y año en curso, en plena vía pública de esta ciudad capital, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones dio cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez de Control, asegurando a P.J.A.C. 

 

Explicó que P.J.A.C., en su  calidad de servidor público, como Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Palizada, Campeche, y teniendo a su cargo el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), equivalente a la cantidad de un millón 344 mil 827.35 pesos, durante el periodo que comprende del 11 de noviembre del 2016 al 20 de diciembre del 2016, aprobó y ejerció la totalidad del recurso antes señalado en el proyecto denominado “CONSTRUCCIÓN DE BAÑOS EN COMUNIDADES RURALES”; consistente en la construcción de 31 baños en diferentes comunidades del mismo municipio.

 

El paquete de obra la realizaría la empresa “Susica Construcciones, S.A. de C.V.”, la cual debió ejecutarse en el periodo comprendido entre el 14 de noviembre de 2016 al 31 de diciembre de 2016;  sin embargo solo se inició la construcción de uno de los 31 baños, pero no fue concluido y en el cual se estimó que el monto de los trabajos realizados fue por la cantidad de 33 mil 849.56 pesos, por lo que el monto del dinero desviado asciende a la cantidad de un millón 310 mil 977.80 pesos, pago que se realizó a la empresa constructora contratada sin que haya ejecutado en su totalidad los trabajos, que debieron realizarse conforme a lo establecido en el contrato.

 

El servidor público informó que, ante la comisión de un delito, la ASECAM interpuso ante la FGECAM la denuncia correspondiente por el delito de peculado, llevándose a cabo las diligencias legales, solicitándose orden de aprehensión, la cual fue obsequiada por el Juez Cuarto del Sistema de Justicia Penal,  Acusatorio y Oral, mandamiento judicial al que se le dio cumplimiento ayer lunes 15 de enero del 2017.

 

Asimismo, Herrera Campos precisó que a las 19:00 horas del lunes 15 de los actuales se llevó a cabo la Audiencia Inicial en la sala “Revolución”, ubicada en el Poder Judicial del Estado (Casa de Justicia), donde el imputado se acogió al término Constitucional de 144 horas, fijándose la continuidad de la audiencia para el sábado 20 de Enero del 2018 a las 10:00 horas en la misma sala. 

 

De igual forma, el Juez de Control impuso a P.J.A.C. medida cautelar de prisión preventiva justificada en tanto dure el proceso.

 

Por su parte, Luna García exhortó a los servidores públicos a que conduzcan sus acciones con estricto apego derecho y a las normas aplicables.