Inicio De Alto Nivel Darle vuelta la hoja por Tabasco

Darle vuelta la hoja por Tabasco

141
0

DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado

 * Los votos dan triunfo a Gaudiano

* Darle vuelta la hoja por Tabasco

* El abstencionismo pega de nuevo

 

     El gane. A las 19:59 horas, anunciaban el PRD las tendencias a favor de Gerardo Gaudiano y con ello confirmaba, de que nunca fue rebasado en todo el recorrido.

    El virtual presidente municipal de electo, junto con su equipo de abogados deberán enfrentar la segunda vuelta sin los votos. Lo harán en los tribunales electorales.

   No se ve una segunda anulación al frente. Y cumplieron los autoridades del INE e IEPCT, de conducir el proceso con las menores fallas.

  A las 19:56 horas, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, vía Twitter felicitaba a Gaudiano por su triunfo y le deseaba “mucho éxito en su gestión como alcalde”.

 

                                LA SOMBRA

 

    A dos años, tres meses y días para la elección presidencial, de la gubernatura, presidencias municipales, diputados federales y locales, el fantasma del efecto Andrés Manuel en el 18 comienza a rondar en la entidad.

    El antecedente, son las jornadas electorales del 2006 y más contundente la del 2012, de jalar a “bultos” a la victoria. Citó un solo ejemplo: Tomás Brito, quien lo llevó a ganar en el 12 la diputación federal pese el desprestigio de actos de corrupción como alcalde de Cárdenas.

    En el 18, independiente cual sea el número de votos de Morena en la jornada electoral de ayer, Andrés Manuel López va estar en las boletas y ahí donde radica la alerta de sus adversarios.

   Va a explotar ese sentimiento, de ser la última oportunidad de tener un tabasqueño de presidente de México, aún cuando no gane en el resto del país.

 

                            GANÓ ABSTENCIONISMO

 

     En una charla con el secretario de Organización del PRI, Pedro Gutiérrez sobre si se vencería el abstencionismo en la jornada electoral, sin miramiento soltó, “apenas va llegar a un 35 por ciento de participación”.

     Al priista, le alegó que va llegar si al caso a un 38 o 40 por ciento. Y me refuta que no.

     Me da un argumento: “La gente está hasta la madre y la guerra sucia de todos lados. Si en la pasada elección, apenas llego a un 43.7 por ciento”.

    El aspirante a dirigir al PRI, me decía el viernes pasado, de un empuje hacia su partido, pero hacía falta algo.

 

    DE BAJADA

 

a) Un fracaso total fue la promoción de los empresarios su llamado a votar en la jornada electoral. Pena ajena y dinero tirado a la basura. ¿Era de ellos?

b) Hasta el momento de cerrar este espacio, si se confirma que el PRI fue desplazado al tercer lugar, deben olvidarse de recuperar la gubernatura en el 18 y en el 24. Así de fácil. El responsable, sin duda el jerarca tricolor, Manlio Fabio Beltrones, al mandar operadores sin oficio político. Y fue una vacilada de ir dos ceros con rumbo a la batalla por las 12 gubernatura. Y vaya embarcada dada muchos priistas tabasqueños. Las traiciones al interior del PRI estuvieron al por mayor.

c) Y Octavio Romero, abanderado de Morena, media hora posterior al anuncio del triunfo de Gaudiano, se dio como ganador. Y dio como válidas los chats falsos entre el periodista Enrique Muñoz y la responsable de de Comunicación Social, Dolores Gutiérrez. Sin duda lo engañaron y no verificó el dato.

d) Pasada la fiesta cívica de ayer, es necesario darle vuelta a la hoja. La resolución de las autoridades electorales por las impugnaciones es un tema aparte. Y lo que interesa es Tabasco. Como han dicho actores políticos, apostar en contra del gobernador Arturo Núñez es apostar contra Tabasco. Se debe dejar atrás el traje de soberbia y sentarse a la mesa con voluntad política, sin ver colores. Así apostar por la suerte principal.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com