Inicio Hoja de apuntes ¿De dónde saldrán los votos para ganar?

¿De dónde saldrán los votos para ganar?

121
0

Hoja de Apuntes  

Ignacio Almeida

¿De dónde saldrán los votos para ganar?

La baja participación ciudadana de jóvenes entre los 20 y 39 años fue motivo para que la consejera electoral local del Instituto Nacional Electoral (INE), Gabriela de la Rosa, expresara su preocupación en la sesión del pasado lunes.

Por ello, han acudido e irán a universidades del estado para motivar a los jóvenes, pues se trata del rango de edad que participa menos en comparación al resto de los segmentos.

Del padrón electoral, casi el 45 por ciento de los electores tiene entre 20 y 39 años.

Más del 50 por ciento de los votantes supera los 40 años y el rango de 18 a 19 años, que por primera vez votan, tienen el 5 por ciento restante.

Y curiosamente son éstos últimos los que registran una mayor participación, similar a la de los mayores de 40 años.

El pasado 7 de junio, en Centro, la participación total fue de 42.5 por ciento de la lista nominal para elegir presidente municipal, al emitirse más de 205 mil sufragios.

Personajes de partidos políticos y funcionarios electorales, estiman que el nivel de participación será similar o incluso un poco menor para el 13 de marzo.

¿De dónde saldrán entonces los votos para que alguno de los candidatos gane la alcaldía?

Especialistas en estrategias electorales consideran que a menor participación ciudadana, el resultado recaerá en aquél candidato y partido que logre movilizar, el día de la elección, al mayor número de sus seguidores, entre el llamado voto duro, los que lograron convencer y a los recién empadronados.

Esto último, según testimonios que me hicieron llegar ciudadanos, lo promueven tanto el PRI como Morena en la colonia Municipal, al enviar a vecinos que simpatizan con ellos, para tomarle datos a quienes conozcan de su entorno y saber por cuál candidato pueden inclinarse.

Desde luego, si es favorable a ellos, el domingo 13 de marzo los visitarán de nuevo y los convencerán para ir a votar. Y es sabido cómo se las gastan para animarlos.

Pero también está el convencimiento cara a cara. Y en eso el abanderado del PRD, Gerardo Gaudiano, lleva ventaja, al igual que Octavio Romero, de Morena.

Ambos están en su segunda campaña por el mismo cargo.

Gaudiano ha señalado que esta nueva campaña le dio la oportunidad de acudir a colonias que no alcanzó a cubrir por falta de tiempo en la elección pasada. Y en las casas que visita le ha ido bien.

En este aspecto, si bien recorrió el Distrito IV en Centro para ganar la diputación federal, Liliana Madrigal contó con menos tiempo para cubrir el resto del municipio al ser 30 días de campaña.

El caso de Octavio Romero es similar al de Gaudiano, aunque opuesto en cuanto a que si la gente vota por Morena, lo hará más porque Andrés López Obrador lo ha suplantado y habría un alcalde metaconstitucional en Centro -donde se manejan más de dos mil millones de pesos de presupuesto anual- en plena campaña presidencial.

Todo apunta que los votos saldrán de la capacidad de movilización el día de la elección.

El voto duro del PRD y del PRI, históricamente, ha sido similar. Se calcula que en Centro ambos poseen unos 35 mil votos fieles.

Morena obtuvo casi 30 mil el 7 de junio, aunque se desconoce cuánto corresponde al voto duro.

En cuanto al apoyo de sus partidos, está comprobado que en una elección los grupos del PRD logran amalgamarse en torno a su candidato. Y ahora no es la excepción.

Además lograron sumar a liderazgos priistas que no siguieron a Evaristo Hernández en su aventura, más lo que aporten los panistas, petistas y demás.

En el PRI habrá que ver cuánto les disminuye la salida de Evaristo Hernández, aunque en teoría lograron unificarse grupos antes enfrentados, ahora bajo la tutela de Manlio Fabio Beltrones.

Habrá que esperar para ver si un PVEM sin Rosalinda López Hernández, es capaz de aportar los votos suficientes como el año pasado, pues en esa ocasión, la mayoría los generó la ex candidata verde.

Tras la elección, sabremos qué pesó más y también si los candidatos despertaron ese interés entre los jóvenes, que no han logrado ser seducidos en el pasado para ir a las urnas y definir una elección.

HOJAS SUELTAS…

Dice el director del ISSET, Agapito Domínguez Lacroix, que se están preparando ante un posible revés por parte de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la Ley, aunque llamó a no adelantarse todavía, pues según criterios del área jurídica del gobierno estatal, todo está apegado a la Constitución. Sin embargo, admitió que hay un plan B para darle solución al conflicto, pero en su oportunidad lo darían a conocer.+++Estamos a una semana de que concluyan las campañas extraordinarias y hay signos de desesperación en algunas de ellas. Es cuestión de observar.