Inicio Testigo Fiel De locos regresar a clases presenciales

De locos regresar a clases presenciales

213
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

De locos regresar a clases presenciales

En medio de la emergencia que se vive en el país por la pandemia del coronavirus y de manera más acentuada el último mes de este año, sorprenden las ocurrencias de funcionarios de la cuarta transformación que ahora buscan se lleve a efecto el regreso a clases presenciales a partir de enero de 2021.

Pareciera que todavía no son suficientes las más de 100 mil muertes por Covid-19, y el poco más de un millón de contagios que se han registrado en el país.

Casi a principios de esta semana, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma anunció el regreso a las aulas en los estados con semáforo verde, como Campeche, Veracruz y Chiapas, con la intención de acelerar una normalidad que aún está lejos de vivirse en México.

¿Cree el funcionario que en Campeche, sólo por citar un ejemplo, después de mantenerse en color verde durante más de dos meses, pondrá en riesgo a la población enviando a los estudiantes a las escuelas? No lo creo.

Habrá que escuchar primero qué dicen los maestros y padres de familia, si están de acuerdo en que se reanuden las clases presenciales.

Quizá en Veracruz y Chiapas, gobernados por Morena, la orden les llegue de más arriba para cumplir con lo dicho por el Secretario de Educación.

Desde el inicio de la pandemia se dijo que los más jóvenes eran quienes llevaban el virus a casa y ponían en riesgo la salud de los adultos mayores, o a personas con algún otro tipo de enfermedad crónica.

Pero ahora, que ya se anunció la llegada de la vacuna, aunque lenta y gradual su distribución, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en una más de sus contradicciones mencionó que no será necesario que esta se aplique a los alumnos cuando regresen a clases presenciales.

Si a estas alturas, incluso hay estados de la república donde se está pensando nuevamente en el confinamiento y se han endurecido medidas para contener el rebrote del coronavirus, ¿en qué mente cabe que a partir del próximo año se busquen normalizar las actividades escolares y sin la protección del antiviral?

Si la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las autoridades de México fue tomarse en serio la pandemia por el incremento de casos, entonces lo que se pretende hacer en contraparte es una verdadera locura.

Y todavía habrá que esperar cómo concluye el mes de diciembre, el último del año, pues las muertes y contagios siguen a la alza. No hay que echar campanas al vuelo cuando las cosas van empeorando.