Inicio Internacional Debemos ofrecer a los inmigrantes un camino a la ciudadanía: Hillary Clinton

Debemos ofrecer a los inmigrantes un camino a la ciudadanía: Hillary Clinton

92
0

Hillary Clinton aspirante a la candidatura por el partido demócrata a laPresidencia de Estados Unidos, insistió hoy en su primer gran mitin electoral que los inmigrantes indocumentados tengan a su disposición una vía para acceder a la ciudadanía con plenos derechos y no a un «estatus de segunda clase».

Debemos ofrecer a las familias inmigrantes, que trabajan duro y que cumplen con la ley, un camino a la ciudadanía. No un estatus de segunda clase», dijo Clinton durante un discurso pronunciado ante miles de personas en la isla de Roosevelt, en Nueva York.

La exsecretaria de Estado ya había adelantado esa idea la semana pasada durante un encuentro con jóvenes inmigrantes y hoy la confirmó, por lo que la está considerado como el primer gran acto de su campaña a la Casa Blanca.

Aunque no dio muchos detalles sobre sus planes, Clinton criticó a quienes «quieren poner a los inmigrantes que trabajan duro y pagan impuestos en riesgo de deportación».

Según, aseguró en las últimas horas la campaña de Clinton, la ex primera dama está dispuesta a ir más allá que el presidente, Barack Obama, en lareforma migratoria.

Cabe recordar que Obama aprobó el pasado noviembre acciones ejecutivas para poder legalizar la situación de cinco millones de indocumentados. Sin embargo, antes de que entraran en vigor en 2015 fueron suspendidas temporalmente por un juez federal, a petición de una coalición de estados liderados por Texas.

Una parte del plan ejecutivo consiste en la ampliación de un programa ejecutivo de 2012 conocido como Acción Diferida (DACA) y que ya ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes a los que se conoce como «soñadores».

Además de a la ampliación de DACA, el fallo del juez afecta al programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), cuyo inicio estaba programado para mayo y que busca amparar a los padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente. Con información de  Excélsior.