Inicio Local Decreta gobernador de Campeche creación de la agencia estatal de energía

Decreta gobernador de Campeche creación de la agencia estatal de energía

208
0

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas decretó la creación de la Agencia Estatal de Energía, cuyo propósito es impulsar, en el marco de la reforma energética, estrategias de desarrollo para Campeche.

 

Conforme al acuerdo del Ejecutivo, la agencia tendrá el objeto de dar seguimiento a la estrategia de desarrollo energético, así como a la promoción, capacitación, investigación y desarrollo de proyectos en la materia en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal.

 

Entre sus atribuciones destacan: Impulsar, fomentar y ejecutar la política de desarrollo energético de la entidad; constituir empresas de propósito específico para desarrollar actividades económicas del sector en los términos que disponen las leyes de Hidrocarburos, Industria Eléctrica, y Federal de Competencia Económica, entre otras, y establecer, con autorización de la Secretaría de Finanzas, fideicomisos públicos no paraestatales para el desarrollo de proyectos energéticos con la participación de los sectores público, social y privado.

 

Igualmente podrá generar, gestionar y estructurar los mecanismos adecuados para identificar fuentes de financiamiento, y atraer inversión pública y privada nacional y extranjera para proyectos energéticos; así como fomentar alianzas nacionales e internacionales, en el marco de la Ley de Contratos de Colaboración Público-Privada para el Estado de Campeche, y de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

 

También se establece que el organismo promoverá, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, el

desarrollo de capital humano y la consolidación de la oferta empresarial local para la proveeduría de bienes y servicios especializados en el tema de exploración y extracción de hidrocarburos, y de otros relacionados con el sector.

 

La agencia estará integrada por una Junta de Gobierno que presidirá el secretario de Desarrollo Energético Sustentable y un director general que será nombrado por el Gobernador del Estado.

 

El pasado 22 de junio, en su primera sesión ordinaria, el Consejo de Desarrollo Energético del Estado de Campeche

aprobó el proyecto de creación de la Agencia de Energía, y el viernes 28, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas firmó el acuerdo de creación y ese mismo día fue publicado en el Periódico Oficial del Estado para que entrara en vigor al siguiente día.

 

El Gobierno del Estado consideró necesario disponer de una instancia de carácter ejecutivo para inducir equidad, competitividad y equilibrio en el proceso de desarrollo del sector, a consecuencia de la dinámica que ha generado la implementación de la reforma energética.

Editor
Author: Editor

Artículo anteriorNiega Ronaldo evasión de impuestos en tribunal español
Artículo siguienteEn Día del Locatario convive Gaudiano con los comerciantes del Pino Suárez