Inicio Nacional Defiende Rosario Robles programas de combate a la pobreza

Defiende Rosario Robles programas de combate a la pobreza

109
0

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pidió a todos los partidos no politizar la lucha y la medición del combate a la pobreza y subrayó que el resultado de ésta estrategia se ha generado por décadas, o  es parte de una sola administración, y ha tenido progresos claves en favor de los 7.1 millones de mexicanos que estaban en pobreza al inicio del gobierno actual.

Negar estos avances es negarnos a nosotros mismos. Todo esto no es el resultado de un partido político o de otro, es el resultado de muchos años”, dijo Robles Berlanga.

La funcionaria consignó que también obedece todo a la construcción de instituciones, estrategias y programaspara que aún cuando el ingreso no haya crecido, “esos pobres no tengan la misma intensidad de pobreza que tenían hace años”.

La secretaria de Desarrollo Social compareció ante laSegunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión en donde puntualizó que, si bien hay avances sustantivos para abatir la pobreza extrema en los sectores rurales e indígenas, ahora el problema más fuerte en este rubro se está generando en la población urbana, en donde el71 por ciento de los pobres están en las ciudades, y de esta cifra, el 55 por ciento padece pobreza extrema.

Hablamos del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, las grandes metrópolis”, consignó.

Impone un reto extraordinario, porque es ahí en donde tenemos que actuar de forma urgente porque este tipo de pobreza es la que más polariza, más daña el tejido social, y genera encono, resentimiento e indignación”, sostuvo ante los legisladores.

En la lógica del gobierno del presidente Peña Nieto, se trabaja con otras dependencias y con los gobiernos de los estados y, por supuesto, se sigue trabajando para romper el mito de que los pobres solo pueden vivir con subsidios.

Hay que generar las condiciones para que las capacidades de la población objetivo se desarrollen y ‘salgan adelante por su propio pie’; eso es lo que nos dicen las mujeres que nos hacen este tipo de demandas”, señaló Robes en la presentación de su defensa de estrategias como la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Tras 27 minutos de su discurso inicial, diputados y senadores de todos los partidos aprestaban para externar sus dudas a la titular de la Sedesol, quien aceptó al final que aún faltan muchos retos por vencer y mucho por hacer y confió que en lo que resta de este Gobierno Federal se trabajará para“tratar de aminorar” la pobreza en la que viven millones de mexicanos “de manera sensible”. Fuente: Excélsior