Inicio Local Deja la cárcel ex lider petrolero acusado de fraude

Deja la cárcel ex lider petrolero acusado de fraude

67
0

El ex líder petrolero, Ricardo Hernández García abandonó la tarde de este miércoles el Centro de Reinserción del Estado (Creset), en medio de empujones contra la prensa que trataban de cubrir la liberación.

A las 19:25 horas de este día el ex presidente del Consejo de Administración de la Sección 48, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dejaba la prisión en medio de un fuerte dispositivo por parte de 20 petroleros, que al tratar de entrevistar a Ricardo Hernández contestaron con empujones e intimidaciones a los reporteros de Tabasco Hoy, según reportó en su portal de noticias el rotativo.

El juzgado quinto penal otorgó la boleta de libertad por la desacreditación de pruebas, por un fraude de de más de 500 millones de pesos mientras laboraba en el sindicato

Posteriormente el líder petrolero fue subido a una camioneta Ford Scape, color blanca con placas de circulación WSD-6120, que se perdió rumbo a la avenida Universidad.

Cabe recordar que Hernández García estaba acusado del delito de ‘fraude específico en pandilla’ junto a Óscar González González, que se desempeñaba como secretario general, y Juan Alberto Abad.

Estas personas habían creado una empresa  mercantil para compras y servicios del sindicato petrolero, principalmente para la renta de camiones a Pemex para el traslado de los trabajadores, en la que ambos figuran como socios.

El delito consistió en que ellos en su calidad de dirigentes sindicales, vendieron la comisión de contratos de la sección 48 a una empresa denominada Compañía Administradora Integral de Bienes Muebles e Inmuebles, en la que Ricardo Hernández García era presidente del Consejo de Administración.
 
Lo anterior se hizo con dos finalidades; la primera era evadir impuestos y pagar algunos adeudos que tenía la comisión de contratos de la sección 48, pero se perdieron más de 500 millones de pesos, cometiendo un delito llamado fraude y asociación delictuosa, así como administración fraudulenta; la demanda se interpso desde 2012, cuando fueron llevados a juicios ante el Juzgado Quinto penal, pero comparecieron amparados y lograron evadir la acción de la justicia.
 
Luego de varios años de litigio, un tribunal colegiado le ordenó a la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia su reaprehensión, por lo que se dieron la fuga cayendosolamente Ricardo Hernández en julio pasado en la capital de México.