Inicio Local Denotarán el campo campechano

Denotarán el campo campechano

135
0

Para dinamizar el desarrollo del campo campechano e incentivar el arraigo en las comunidades rurales, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), suscribieron dos convenios de colaboración que permitirán a la máxima casa de estudios desempeñarse como Centro Regional de Extensionismo, y realizar en una primera etapa, acciones de capacitación por un monto de 13 millones 75 mil pesos en beneficio de mil 600 pequeños productores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Durante el evento, donde el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas suscribió como testigo de honor los acuerdos, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis anunció que Campeche recibirá alrededor de 480 millones de pesos para llevar a cabo programas de seguridad alimentaria, atención a familias con mayores condición de pobreza, y seguros agropecuarios y pesqueros.

Al hacer uso de la palabra, Moreno Cárdenas sostuvo que el campo y la educación representan para su gobierno pilares fundamentales para detonar el crecimiento y la transformación del estado, de ahí que durante el primer año de su gobierno se estén invirtiendo recursos sin precedentes para tecnificar el agro y diversificar la economía, así como para modernizar los planteles educativos y respaldar con becas a los niños y jóvenes campechanos.

Significó que los convenios firmados contribuirán al desarrollo y aprovechamiento de las capacidades y fortalezas productivas de las personas que viven en el sector rural, y representan un mecanismo fundamental para fortalecer el tejido social.

El mandatario estatal también aseguró que la modernización del campo en Campeche habrá de darse con respeto al desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.

“Mi compromiso como gobernador no sólo es fortalecer el desarrollo integral del campo y de la educación, tener los mejores servicios de salud y construir la mejor infraestructura, sino cambiarle el rostro y el destino al pueblo campechano implementando el plan de desarrollo más importante que detonará el crecimiento y la transformación”, afirmó Moreno Cárdenas.

Uno de los convenios firmados establece que la UAC se instituirá como Centro de Extensión e Innovación Rural, y destinará tres millones 75 mil pesos en acciones de capacitación de 205 extensionistas y 90 estudiantes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para atender de manera directa hasta con 15 mil productores.

El segundo acuerdo establece que la Universidad operará como Centro Regional de Extensionismo para el Desarrollo Comunitario y se ejercerán 10 millones de pesos para respaldar a mil 600 pequeños productores de 32 comunidades marginadas de las entidades mencionadas anteriormente.

La subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, explicó que los extensionistas son guías o asesores que acercan a los pequeños productores las innovaciones, la tecnología, el conocimiento, los mejores productos y la mejor maquinaria para hacer más rentable al campo mexicano.

“Necesitamos ayudar de manera integral a las comunidades más marginadas y en mayores condiciones de pobreza, no con programas asistencialistas, sino con capacitación, innovación y apoyo para que puedan trabajar y producir y ayudar a que sus familias salgan adelante”, remarcó.

Por su parte, Montero Pérez dijo que el objetivo es vincular el trabajo de los sectores gubernamental y educativo para formar redes de desarrollo rural sustentable en comunidades de alta y muy alta marginación, así como fomentar el arraigo de la población, y fortalecer e instrumentar políticas públicas orientadas al desarrollo del campo mexicano.

Antes, la directora general de Inca Rural, Ligia Osorno Magaña comentó que se busca vincular directamente a la universidad con productores y comunidades para que sean agentes de cambio en el sector rural, generar un cambio profundo en la manera de llevar nuevas técnicas y tecnologías hacia el sector agroalimentario.

“Necesitamos acercarnos a más productores, proporcionarles soporte técnico y metodológico especializado y vincular la capacitación e investigación a sus necesidades, a fin de identificar áreas de oportunidad y realizar proyectos de desarrollo que mejoren sus procesos productivos, comerciales, organizativos y empresariales para una mejor inserción en las cadenas productivas, agregación y retención de valor, y acceder a mejores condiciones de vida”, concluyó.

 

Asistieron, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; el secretario de Desarrollo Rural, Armando Constantino Toledo Jamit; el delegado de la Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández y el alcalde de Escárcega, Atilano Mosqueda Aguayo, entre otras autoridades.