Inicio Nacional Denuncian a Octavio Romero por nepotismo en Pemex; tiene 8 parientes en...

Denuncian a Octavio Romero por nepotismo en Pemex; tiene 8 parientes en nómina

175
0

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentó una denuncia por nepotismo y corrupción contra el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pues al menos ocho de sus familiares ocupan diversos cargos en la empresa, con sueldos brutos de entre 29 mil y 139 mil pesos mensuales.

De acuerdo con la acusación interpuesta ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por los legisladores panistas Marcela Torres, Éctor Jaime Ramírez, Josefina Salazar, Alejandra García Morlán y Saraí Núñez, tres primos y cinco sobrinos de Romero Oropeza fueron contratados por Pemex durante la actual administración. Además, pidieron a la Función Pública investigar el probable parentesco que tendrían con el funcionario otras seis personas en la nómina de Pemex.

«Revisando las bases de datos de Pemex nos damos cuenta de que hay ocho casos comprobados en los que hay parientes en segundo y tercer grado del director, lo cual, constituye un acto de corrupción total y de nepotismo. Revisando, nos damos cuenta de que son más de catorce casos en los que coinciden apellidos con el señor Romero Oropeza», dijo la diputada Torres.

En conferencia de prensa virtual, los legisladores denunciantes detallaron los nombres, cargos y sueldos de los familiares del director de la empresa.

Identificados como sobrinos de Romero Oropeza se encuentran: 

  • Aura Luz Flora Oropeza, con plaza de superintendente y una remuneración mensual de 139 mil 136 pesos.
  • Paloma Oropeza Falcón, especialista técnico, con sueldo de 97 mil 591 pesos.
  • Daniel Abel Oropeza Falcón, oficinista con asignación de 43 mil 234 pesos.
  • Patricia Oropeza Zurita, auxiliar administrativo con salario de 37 mil 420 pesos.
  • Luis Oropeza Zurita, obrero, con 29 mil 97 pesos de pago mensual.

El diputado señaló como primos del funcionario a Julio Manuel Oropeza Andrade, médico dentista, con un sueldo de 77 mil 186 pesos; Carlos Augusto Oropeza Núñez, operador de equipo mecánico y remuneración de 51 mil 297 pesos, y Lorena de los Ángeles Correa Romero, auxiliar técnico con una asignación de 42 mil 301 pesos. (Milenio).