Inicio Nacional Depresión tropical podría convertirse en huracán

Depresión tropical podría convertirse en huracán

91
0

La depresión tropical 5-E se formó este sábado a las 10:00 horas en el océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este ciclón tropical, el quinto de la temporada 2015, ocasionará lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizos y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias muy fuertes en Michoacán. La dependencia informó que los fuertes vientos generarán un oleaje elevado de tres a cuatro metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó las alertas verde y azul en siete estados del país ante la presencia de la depresión tropical, que podría convertirse en tormenta tropical este sábado por la noche y en huracán categoría 1 el martes, reportó Notimex.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaria de Gobernación activó la alerta verde en fase de acercamiento en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y en alejamiento para Oaxaca.

Además, por el lado noroeste del Pacífico una zona inestabilidad se desplaza hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y tiene un 90% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, aunque la dependencia informó que por su trayectoria y ubicación, no afectará a México.

Por otra parte, un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el occidente y centro del territorio generará lluvias fuertes en Puebla, Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche y Tamaulipas, así como lluvias en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México y el Distrito Federal.

El SMN recomienda a la población general estar atenta a los comunicados de las autoridades de Protección Civil, y ser precavidos con las actividades turísticas, recreativas y acuáticas en las costas del Pacífico.