Inicio Nacional Desarticulado, grupo responsable de fuga de Guzmán Loera: PGR

Desarticulado, grupo responsable de fuga de Guzmán Loera: PGR

82
0

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó que en las últimas horas fueron consignadas seis personas que favorecieron la evasión de Joaquín «el Chapo» Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social número 1 «El Altiplano».

Durante un mensaje a medios, señaló que el ejercicio de la acción penal en contra de los presuntos responsables, es resultado de la línea de investigación que la institución llevó a cabo al exterior del penal y que son, quienes en complicidad con otros sujetos, al interior del centro penitenciario, ayudaron para la evasión. En este sentido, la funcionaria federal aseveró que «hoy podemos afirmar que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión».

Detalló que entre los participantes que ya se encuentran en disposición del juez destacan el principal operador y organizador de la evasión, quien al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán Loera, utilizó esa cobertura para ser el enlace con los responsables de la construcción del túnel e incluso habría realizado los pagos. Agregó que esta persona constantemente ingresaba al penal con el hoy evadido para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga. Indicó que también fue consignado uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera, y además ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea; con este son dos los pilotos de dicho grupo delincuencial que han sido puestos a disposición del órgano jurisdiccional. Arely Gómez precisó que también se ejerció acción penal a un sujeto a quien se le encomendó la coordinación de las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel hacia el penal, y además es amigo del hoy evadido, con el cual habría coincidido durante su reclusión en la década de los 90.

Además, fue puesto a disposición del juez el responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con Estados Unidos. La quinta persona que fue consignada, es la que violando diversas disposiciones legales y participando en una simulación jurídica, transmitió la propiedad del inmueble desde donde se construyó el túnel de escape.

El sexto participante en la evasión es el cuñado de Guzmán Loera, cuya participación en la evasión consistió en la organización y supervisión de la construcción del túnel, además fue responsable de organizar la salida y traslado del evadido hasta uno de los sitios donde se ha refugiado. La titular de la PGR aseveró que derivado de trabajos periciales y de inteligencia táctica se puede confirmar que Guzmán Loera al abandonar el túnel se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro, y desde una pista ubicada en ese lugar despegaron dos avionetas tipo Cessna.

«Todas las acciones logradas al día de hoy por la PGR son resultado de la coordinación que ha existido y sigue habiendo entre las dependencias que integran el gabinete de seguridad nacional. Seguiremos trabajando hasta lograr su recaptura. Que quede claro, nadie está por encima de la ley», apuntó. Gómez Gonzáles detalló que hasta el momento se han realizado 273 declaraciones, 64 inspecciones, 13 cateos, y 10 aseguramientos que comprenden cinco inmuebles, entre los que se encuentran el predio donde se construyó el túnel y la pista «La Palma», ubicada en Sinaloa.

Agregó que también han sido asegurados 182 equipos de cómputo, 10 avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves, ocho armas de fuego, 34 teléfonos celulares, cinco vehículos, tres motocicletas, mil 263 kilógramos de mariguana, y 148.7 gramos de clorhidrato de cocaína. Además, precisó la titular de la PGR, se han girado mil 38 oficios con solicitudes a diversas autoridades, 34 personas han sido consignadas, se han cumplimentado 28 órdenes de aprehensión y autos de formal prisión, hay seis órdenes de aprehensión pendientes y tres personas se encuentran arraigadas.

En este sentido, la funcionaria federal destacó que la averiguación previa consta de 60 tomos y 47 anexos, además se han recabado 242 dictámenes periciales en 18 especialidades, entre ellas, criminalística de campo, análisis de voz, balística forense, retrato hablado y tránsito terrestre. Precisó que los cateos que se efectúan tienen la finalidad de detener a otros probables responsables, y asegurar bienes, instrumentos, objetos o producto de actividades ilícitas, respetando los derechos humanos y vigilando que no se cometan excesos o abusos en contra de la ciudadanía. Indicó que por instrucciones del presidente de la República, las instituciones que integran el gabinete de seguridad seguirán trabajando en la detención de Guzmán Loera y el resto de los objetivos prioritarios de la delincuencia. Por último, la procuradora general de la República subrayó que «Guzmán logró escapar de la prisión, pero ni él ni quienes lo ayudaron escaparán de la justicia, por lo que serán agotadas hasta sus últimas consecuencias todas las líneas de investigación». (Pemex)