Inicio Nacional Desde proveedores hasta familiares financiaron campañas de candidatos de Morena

Desde proveedores hasta familiares financiaron campañas de candidatos de Morena

317
0

Desde proveedores de gobiernos estatales, candidatos, exfuncionarios, ex legisladores, familiares y hasta cantantes han aportado dinero a las campañas de los candidatos de Morena para las gubernaturas.

En México hay un sistema mixto para el financiamiento de campañas; es decir, que lo contendientes pues usar recursos económicos tanto públicos como privados, pero siempre debe prevalecer los primeros.

Por ejemplo, Marina del Pilar Ávila quien es candidata al gobierno de Baja California reportó -al Instituto Nacional Electoral (INE)- que recibió 116 mil 800 pesos hasta el 31 de mayo.

Entre los personajes que entregaron recursos económicos está Rodrigo Llantada Ávila, quien es el presidente Consejo Coordinador Empresaria de Mexicali. Él dio 90 mil 120 pesos, que es 77.16% del total que obtuvo la contendiente hasta ayer lunes.

Layda Sansores, contendiente en Campeche, aseguró que los únicos recursos privados que recibió fueron los que ella dio. Entregó 33 mil 200 pesos.

Juan Carlos Loera, candidato a gobernador en Chihuahua, reportó que hasta ayer lunes 31 de mayo sus simpatizantes aportaron millón 860 mil 263.33 pesos.

Las personas que entregaron recursos son Jesús Francisco Sifuentes Gaspar, quien es Constructor en SIGA CONSTRUCCIONES y ha participado para hacer estudios de mercado para obras en el gobierno del estado; por ejemplo, para la extracción e instalación de una bomba sumergible en el parque industrial aeropuerto en la Ciudad Juárez. Él dio 127 mil 600 pesos.

Está Hiram Franco Prieto, gerente de Desarrollo Comercial en Vitromex, que es responsable de toda la cadena de suministro de la zona Noroeste de Mexico (Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja Calidornia Sur); él aportó 116 mil pesos.

Aportaciones económicas privadas

Indira Vizcaíno, quien va para el gobierno de Colima, aseguró que sus simpatizantes aportaron hasta ayer lunes 229 mil 916.83 pesos.

Entre las personas que dieron recursos se encuentra Rodolfo Aguila Dávalos, quien estaba en Servicios Generales, Eventos Especiales y Logística en el municipio de Colima de 2015 a 2018 y ha sido proveedor para el gobierno del estado. El portal de proveedores de la entidad señala que esta persona ofrece servicios de alquiler de mesas, sillas y vajillas.

Según el portal del INE, Aguila Dávalos entregó 40 mil 11.16 pesos, que es 17.4% del total que recibió, hasta este 31 de mayo, la candidata por parte de simpatizantes.

También está Karla Karina Solorzano Sánchez, quien es candidata suplente para diputada por el distrito dos de Colima. Ella entregó 33 mil 485.81 pesos.

Otra fue Irene Mendez, quien fue secretaria de Movilidad en los primeros años del gobierno de José Ignacio Peralta, donde coincidió con Indira Vizcaíno cuando ella era titular de la Secretaria de Desarrollo Social en el estado. Ahora es candidata de Morena a la presidencia municipal de Colima; ella dio 31 mil 971.11 pesos.

El candidato al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, recibió 555 mil 662.21 pesos de simpatizantes. Entra las personas que entregaron dinero se encuentra Eulalio Ortiz Gomez, quien fue jefe de departamento de Conservación y Servicios Generales en el IMSS delegación Chiapas. Según el listado del INE , él aportó 55 mil 605 pesos para la campaña.

Otro es Ernesto Javier Ruiz García, quien era responsable de la Unidad Compradora de municipios; también fue de 2019 a 2020 secretario ejecutivo del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del municipio de Tepic, Nayarit. Él entrego 46 mil 400 pesos.

Celia Maya, contendiente para el gobierno de Querétaro, recibió 592 mil 418.85 pesos de simpatizantes y militantes, y ella aportó un millón 300 mil 178.56 pesos.

Entre los donantes a su campaña están sus hermanos Isabel, Rosaura, Javier, Esteban y Carlos Maya García, quienes en total entregaron 174 mil 774.32 pesos.

La candidata de San Luis Potosí, Mónica Rangel, reportó que sus simpatizantes entregaron a su campaña 61 mil 519.33 pesos. Entre ellos están Joan Adrian Tolentino Torres, quien dio 36 mil 619.33 pesos; él fue proveedor de la Secretaria de Comunicaciones del gobierno del estado en 2016.

También está Salvador Javier Cerda Ramos, quien es director de Administración en Servicios de Salud del estado, quien dio 11 mil pesos.

David Monreal, quien busca la gubernatura de Zacatecas, reportó que recibió 487 mil 973.74 pesos. Entre las personas que le dieron recursos para su campaña está Marco Antonio Flores Sánchez, quien es vocalista de la Banda Jerez y es candidato de Morena a diputado federal por la circunscripción dos; él aportó 85 mil pesos.

También está Jonathan Zorrilla Castruita, presidente del Comité Organizador del Campeonato Nacional Charro Universitario en Zacatecas, quien dio 55 mil 516 pesos.

En tanto, Félix Salgado y su hija Evelyn Salgado recibieron 372 mil 149.68 pesos en aportaciones de simpatizantes y militantes.

Su mayor aportante es Benjamín Adame Pereyra, quien en 2014 fue director General de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Guerrero; él dio 120 mil pesos.

Asimismo, está Francisco Chavarria Valdeolivar, quien fue diputado por el PRD en 2003; dio 6 mil 730 pesos. (Forbes).