Inicio Testigo Fiel Desempolvaron la ‘Ley Garrote’

Desempolvaron la ‘Ley Garrote’

656
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Desempolvaron la ‘Ley Garrote’
El violento desalojo de trabajadores donde se construye la refinería de Dos Boca fue una reedición de la llamada ‘Ley Garrote’ que al parecer todavía  prevalece en Tabasco.
Máxime que el paro de labores de los obreros atentaba contra una de los proyectos insignia de la cuatroté.
Por eso era de esperarse una reacción de los gobiernos federal y estatal mediante el uso de la fuerza.
Y quién mejor que la aplicación de la misma que su autor el hoy flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
El encargado de la política Interna del país fue quien siendo gobernador de Tabasco confeccionó la denominada ‘Ley Garrote’ avalada por la mayoría de los diputados de Morena en el 2019.
Aunque la legislación fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues se justificaba el uso de la fuerza pública para criminalizar a quienes obstaculizaran obras públicas o bloquearan vías de comunicación e instalaciones petroleras, a mediados de esta semana la ‘Ley Garrote’ cobró vigencia.
La represión y el violento desalojo contra 5 mil trabajadores de ICA Fluor no se hizo esperar al cumplirse el segundo día de protestas.
El saldo: múltiples obreros heridos por el uso de balas de goma y gases lacrimógeno así como tres detenidos. Todo por exigir mejoras salariales.
Aunque desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador y después la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle trataron de minimizar el violento desalojo atribuyendo un conflicto entre sindicatos, las imágenes que difundieron en redes sociales los trabajadores dieron cuenta del uso desmedido de la fuerza pública en clara violación a sus derechos.
La represión que sufrieron los obreros de la refinería de Dos Bocas ya dio la vuelta al mundo.
Human Rights Watch, una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos criticó al gobierno de López Obrador por lo ocurrido en Dos Bocas.
El director ejecutivo de la división América, José Miguel Vivanco calificó los hechos de preocupantes y cuestionó si esa era la forma en que AMLO protege a los trabajadores.
Ni duda cabe, en este gobierno que presume de ser humanista, la ‘Ley Garrote’ está más vigente que nunca. Así quieren tabasqueñizar México.