Inicio Transparencia política Desmantelar delincuencia

Desmantelar delincuencia

133
0

TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Erwin Macario

Desmantelar delincuencia

Los políticos tímidos e interesados

se preocupan mucho más de la

seguridad de sus puestos que de la

seguridad de su país. Tomás Macaulay

La segunda visita que el presidente Enrique Peña Nieto realizará, este viernes 6, a Campeche, se dará en un mayor clima de seguridad pública: Ciudad del Carmen, que era el foco rojo desde los gobiernos pasados cuenta ya desde ayer martes con el convenio de colaboración total del mando operativo para reforzar la seguridad de ese puerto y el municipio.

Una serie de acciones emprendidas desde el mismo gobierno estatal a través del ejercicio responsable del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Ayza González, culminó en la firma del convenio donde el municipio de Carmen acepta ya el mando único. El documento, que se rubricó en el despacho del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas fue aceptado y firmado por el alcalde panista Pablo Gutiérrez Lazarus, que se había resistido a que entrara en función policial el mando operativo único.

Ciudad del Carmen era el lunar del actual gobierno en Campeche. En materia de inseguridad era considerado un foco rojo desde los gobiernos pasados. La llegada como director de Seguridad Pública del ex director del Sistema de Coordinación Policial de la Delegación Gustavo A. Madero, en el otrora Distrito Federal, Guillermo Zayas González.

El recomendado del actual comisionado de Seguridad Nacional y procurador del pasado gobierno campechano, Renato Sales Heredia, mantuvo ese clima y provocó el descontento no sólo de los carmelitas sino de los propios panistas que gobiernan con Gutiérrez Lazarus.

A Zayas González se involucra en la causa penal por la muerte de doce personas (tres policías y nueve jóvenes) en la discoteca News Divine, en junio de 2008. Su nombramiento mantuvo inconformidad hasta que en febrero pasado el alcalde panista no pudo ya sostenerlo y dio a conocer la renuncia su jefe policiaco.

Hace seis años, otro director de Seguridad Pública en Carmen no tuvo tanta suerte: el ejército mexicano y la armada de México, en un operativo conjunto, detuvieron a finales de marzo a Daniel Arturo Pérez Rosas, que como director de Seguridad Pública en la isla fue acusado de dar protección a la delincuencia organizada.

Ese 29 de marzo de 2010 se informó que Pérez Rosas y Roberto Rivero Arana, sobrino de Heriberto Lazcano, alias “El lazca”, líder de los zetas, fueron detenidos en Tabasco portando armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Se dijo que estaban identificados como presuntos colaboradores de los zetas que operan en Ciudad del Carmen.

De acuerdo con las investigaciones, Rivero Arana, a quien apodan El Felino, El Beto o El Bebo, fungía como jefe de esa organización delictiva en Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, mientras Pérez Rosas recibía un pago de 200 mil pesos al mes por brindarle protección, señalaba la nota de esos días.

Desmantelar bandas, restarles operatividad e impunidad de parte de autoridades policíacas municipales, con la destitución de mandos, fueron acciones previas a la firma que ayer se realizó en la capital de Campeche, tres días antes de la visita presidencial, con lo que esa entidad del sureste mexicano confirma su primer lugar como una entidad segura, el estado con más bajo índice delictivo en el país.

La inversión en casi 400 patrullas, igual número de cámaras de vigilancia en la ciudad capital y lugares como Ciudad del Carmen, así como la permanente preparación de su fuerza policial y la entrada del mando único son una garantía para mantener a Campeche como el mejor lugar para vivir.

La seguridad del puesto de gobernador Alejandro Moreno radica, en parte, de la seguridad ciudadana en Campeche, Y del trabajo de ese gobernador