Inicio Testigo Fiel Desorden en la UJAT

Desorden en la UJAT

99
0

Testigo fiel

Desorden en la UJAT

Por: Jesús Torres

A los trabajadores sindicalizados de las áreas administrativas y de intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco  (STAIUJAT) no les dejaron otra opción que salir a las calles a protestar por el incumplimiento del pago de aguinaldo de fin de año, a pesar de ser un recursos que ya estaba presupuestado para el ejercicio de este 2017.

No es la primera vez que ocurre este tipo de conflictos en la máxima casa de estudios, el año pasado previo a la celebración de la navidad, los integrantes del Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT (SPIUJAT) se vieron en la necesidad de cerrar la avenida Universidad y otros puntos de la ciudad de Villahermosa para ser escuchados por las autoridades académicas.

Y no era para menos, la institución debía en prestaciones alrededor de 266 millones de pesos al personal docente dejando bajo sospecha una turbiedad en el manejo de los recursos a cargo del rector, José Manuel Piña Gutiérrez.

En ese entonces tuvo que entrar al quite el gobierno del estado al autorizar el gobernador, Arturo Núñez la cantidad de 150 millones de pesos para el pago de la quincena atrasada a los maestros así como de sus prestaciones de fin de año, quedando pendiente una parte del aguinaldo para hacerla efectiva el mes de enero de 2017.

A un año de esos hechos, la historia vuelve a repetirse en la UJAT, sólo que ahora se unieron ambos sindicatos pues  no se les ha pagado de manera completa sus prestaciones, bajo el argumento que hasta hoy no han sido transferidas las participaciones federal y estatal para dicho propósito lo que sí  incumple con el Contrato Colectivo del Trabajo signado por las autoridades universitarias.

Lo peor del caso es que ayer martes fue el último día de labores en la máxima casa de estudios del estado y los trabajadores temen que queden incompletos sus pagos ahora que pasaran con sus familias las fiestas de navidad y fin de año.

El STAIUJAT está compuesto por alrededor de mil 500 trabajadores, mismos que llevan años luchando infructuosamente por un incremento de hasta un 20 por ciento a su raquítico salario, la apertura de plazas para sus afiliados y la homologación de prestaciones respecto del personal académico.

Desafortunadamente hasta hoy lo único que han recibido de las autoridades universitarias han sido migajas y todo indica que así seguirá ocurriendo toda vez que el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez fue reelecto en enero del 2016 por un periodo más para permanecer en el cargo hasta el 2020.