Inicio Nacional Desoye gobernador, Beto Borge recomendación de CNDH sobre periodista maya

Desoye gobernador, Beto Borge recomendación de CNDH sobre periodista maya

87
0

Cancún. Ya es oficial: el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, no indemnizará ni ofrecerá una disculpa pública al activista y periodista maya Pedro Celestino Canché Herrera, pese a la solicitud que vía recomendación le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco de la toma de protesta de la pro gubernamental Asociación de Mujeres Periodistas de Quintana Roo (Ampqroo), el vocero del gobierno estatal, Rangel Rosado Ruiz, anticipó que el mandatario priista no indemnizará ni se disculpará con Canché, que estuvo casi nueve meses preso acusado de sabotaje, y quien salió libre mediante un amparo.

“No creo que el gobernador deba hacer una disculpa pública a nadie”, sentenció el director de la Unidad del Voceo.

El 11 de mayo, la CNDH emitió una recomendación en favor de Pedro Canché, en la que demanda al gobernador reparar el daño a la víctima, ofrecer una disculpa pública y “colaborar en la presentación y seguimiento de las denuncias” en contra de los servidores públicos involucrados en la detención y tortura del periodista.

Rangel Rosado aseguró que, a las entrevistas que concedió Canché tras su libertad, incluida una en CNN con María del Carmen Aristegui Flores, “les faltó fondo” y (estuvieron) “sin fuerza”, y espetó que “tampoco se vale martirizar a Pedro, como si fuera el bueno y todos los (demás los) malos”.

Y fue más allá al acusar que Canché dijo “muchas cosas que no son verdad”, y sostuvo que el periodista maya “está siendo abanicado y movido” por otros.

Aunque el segundo tribunal colegiado del vigésimo séptimo circuito concluyó que el Ministerio Público no aportó pruebas contra Canché, el portavoz de Borge Angulo insistió en que el periodista independiente “estaba agitando el tema” del bloqueo a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Sobre las declaraciones del vocero gubernamental, Pedro Canché dijo “que lo diga el dueño del circo y no su payaso”, e incluso volvió a retar al mandatario: “Estoy esperando a Borge para debatir en CNN”, desafío que por lo visto no cumplirá el mandatario de Quintana Roo. Con información de La Jornada

 

Por su parte, Raúl Ojeda González, secretario de Acción Política del Colegio de Abogados de Quintana Roo, fue premonitorio: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) obligará a efectuar la disculpa al gobernador, pero lo más interesante es que, si no cumple, sería el Senado el que tomaría cartas en el asunto”.