Inicio Hoja de apuntes Despunta Campeche en el Sureste

Despunta Campeche en el Sureste

161
0

Hoja de Apuntes  

Ignacio Almeida

Despunta Campeche en el Sureste

En mayo pasado, cuando se presentó el Programa de Reactivación Económica para Campeche y Tabasco, al Centro de Convenciones de Villahermosa llegaron decenas de campechanos, funcionarios y empresarios, para acompañar a su gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas.

 

Llamó la atención que a un costado del Centro Administrativo de Gobierno, los autobuses en los que viajaron, venían resguardados por patrullas y elementos preventivos de esa entidad, que comparte con Tabasco no solo vecindad de territorio, sino fuertes lazos económicos y sociales.

 

La presencia policíaca campechana, tanto en unidades como en armamento y equipo tecnológico no sólo imponía respeto, sino daba la sensación de eficacia para quienes observaban el operativo de escolta y traslado.

 

No es casual que Campeche destaque en el Sureste como el estado con el menor índice delictivo en México.

 

Para los campechanos resulta un orgullo que, de acuerdo al reporte de enero pasado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, su entidad registraba 17.58 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio nacional de 92.17.

 

Por lo tanto, en la más reciente encuesta nacional sobre percepción de seguridad, Campeche se ubicó el pasado mes de junio como el tercer estado donde la gente se siente más segura, con un 64 por ciento.

 

En sólo dos meses, ese porcentaje sobre sensación de seguridad subió en 8 puntos, pues en marzo pasado era de 56.1 por ciento. Ese incremento tiene una explicación.

 

Alito, como es reconocido por la gente el gobernador, fortaleció la profesionalización de los elementos policiacos, puso en operación un equipo moderno de vigilancia para prevenir el delito y se coordina bien con el gobierno federal.

 

Hay, además, arcos inteligentes para identificar vehículos con reporte de robo. En este aspecto, es conocido en Campeche que el propio mandatario, cuando observa algo extraño en sus recorridos, de inmediato ordena una revisión.

 

Apenas la semana pasada, atestiguó la graduación de 139 policías más, a quienes exhortó a tener bien puesta la camiseta de Campeche para mantener a esa entidad como la más segura de México.

 

«Hoy estamos trabajando para construir juntos el mejor Campeche de todos los tiempos, aquí trabajamos en equipo; y hoy con un gran esfuerzo, con el trabajo de nuestras fuerzas armadas, de la Policía Federal, de la PGR, del Cisen, de las policías estatal y municipal trabajamos para garantizar la paz, la armonía y la tranquilidad en nuestro estado», subrayó en su mensaje.

 

El joven gobernador de 41 años, va y viene por toda su entidad, sea en eventos programados o fuera de agenda.

 

En Ciudad del Carmen, hoy que más lo necesitan los carmelitas, ha dejado sentir fuerte el apoyo de su gobierno.

 

En esa isla, muy visitada por tabasqueños para asuntos religiosos, turísticos, familiares o laborales de la menguada actividad petrolera, se resiente la baja económica por la caída de los precios del petróleo.

 

Por esa crisis que la isla comparte con Tabasco, el gobierno de Alito ha destinado, tan solo a Ciudad del Carmen, más de tres mil millones de pesos en su primer año como mandatario.

 

Y no solo eso. Derivado del programa lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Economía duplicó su presupuesto este año para Campeche, al pasar de 74 millones a más de 140 millones de pesos.

 

Aunque no ha cumplido un año en el cargo, Alito ha elevado más la seguridad, las inversiones suman más de 7 mil millones de pesos en obras, programas y acciones, mientras el desempleo en Campeche está por debajo de la media nacional.

 

HOJAS SUELTAS…

 

Tabasco, tenue luz al final del túnel. Cuando ocurre un delito de alto impacto o la víctima es alguien reconocido en la sociedad, la sensación de inseguridad e indignación suele dispararse. La marcha de ayer por un grupo de médicos para exigir paz y justicia ante el asesinato de su colega, Gustavo Velázquez Ortega, fue una muestra. Al mismo tiempo, el gobierno estatal informaba que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en junio hubo disminución en delitos como secuestro, homicidios dolosos, lesiones, amenazas, robo con violencia y sin violencia de autos. De febrero a mayo la tendencia era de crecimiento, aunque de manera paulatina en menor porcentaje cada mes. Con el 0.44 por ciento de baja en junio, se puede hablar de una contención. Eso sí, aún se mantienen al alza robos a casas y negocios, daño en propiedad ajena, estupro, fraude y violación. Esperemos que en julio y meses siguientes haya mejores resultados en forma integral para que sea con base en hechos concretos y reales a como se reduzca también la alta percepción de inseguridad.+++Por asuntos personales, esta columna reanudará su publicación el próximo 8 de agosto.

 

e-mail: nachoco68@hotmail.com