Inicio Local Destinará gobierno de Campeche 14 mdp para abatir dengue y chikungunya

Destinará gobierno de Campeche 14 mdp para abatir dengue y chikungunya

89
0

Para abatir y contener los casos de dengue y chikungunya en la entidad, se requiere por lo menos un trabajo de tres meses, en para lo cual tenemos ya 14 millones de pesos que se tramitaron ante la Secretaría federal de Salud, informó Álvaro Arceo Ortiz, secretario estatal de Salud, quien destacó que este apoyo es resultado de la gestión que hizo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Asimismo, informó que hasta el momento, los casos de chikungunya comprobados suman 154, en su mayoría en Campeche y Carmen, mientras que los de dengue, 333 de lo que 270 son de dengue clásico y el resto, hemorrágico, en tanto que de Paludismo, 107 en el municipio de Candelaria, por su cercanía con Guatemala.

En entrevista luego del banderazo de inicio de la campaña permanente de combate al dengue y chikungunya, destacó también que la Secretaría federal de Salud autorizó también 150 contratos para fumigadores eventuales, adicionales a los existentes, además de combustible, insecticida, abate, suavitrampas, facilitó cinco bombas dobles, 30 motomochilas, “para un plan inicial”.

En este contexto, indicó que ambas son enfermedades endémicas, es decir, no van a desaparecer por lo que destacó la importancia de los medios de comunicación para mantener informada a la población al tiempo que indicó que los casos de alta sospecha son los que se envían las muestras pues la prueba de laboratorio tiene un costo de Un mil pesos, y los resultados se suben al portal de la dependencia.

-El trabajo no es solo de nosotros, la gente debe retirar los cacharros, las tapitas de refrescos; sin corresponsabilidad no hay solución. Importante trabajo de Secretaría y de la población porque ahí están las larvas y en unos cuantos días brota el mosco y en 200 metros picando a todos. Por ello, mañana saldrá en varios medios, las colonias donde comienza esta estrategia.

Arceo Ortiz consideró pudo ser un error atender sólo las colonias donde hay casos, pues les pegó a otros suburbios cercanos, por lo que el barrido debe ser a toda la ciudad de Campeche y Carmen “para tener impacto, y por lo menos deben ser dos o tres ciclos en cada colonia para impactar al mosco, pues si hay larvas, es cuento de nunca acabar… por eso es importante la participación ciudadana”.

-Si tenemos ciclos y participación, en tres meses veremos resultados y, en seis meses, el número podría ser de cien casos, pero ya no habrá despunte ni brote.