Inicio Nacional Destituye SCJN a alcalde morelense por incumplir amparos

Destituye SCJN a alcalde morelense por incumplir amparos

103
0

En la resolución que emitió hoy el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a que se incumplió sin justificación once sentencias de amparo, se ordenó la destitución y consignación penal de Carlos Eduardo Martínez Varela, presidente municipal de Emiliano Zapata, Morelos, y de la tesorera Liliana García Ortiz.

Con una votación de 9 contra 1, el Pleno de la Corte determinó destituir a los funcionarios que no cumplieron con decenas de amparos otorgados en 2014 por tribunales federales de Morelos a personas físicas y morales contra el pago por el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

El pleno de la SCJN consideró que el incumplimiento de los amparos fue inexcusable, ya que se documentó que Martínez y García no realizaron ningún intento de cumplir con los fallos.

Las inconformidades fueron promovidas por diversos particulares.

La destitución del presidente municipal será oficial en cuanto la Corte notifique al Ayuntamiento y al Congreso de Morelos.

En cuanto a la orden de aprehensión, un juez federal deberá girarla pero se adelantó que podrán enfrentar los cargos que se les imputa en libertad.

La Ley de Amparo prevé 5 a 10 años de cárcel e inhabilitación para el servicio público, en caso de que los acusados sean declarados culpables del delito. Con información de La Unión de Morelos