Inicio Nacional Detienen al ex gobernador Roberto Borge en Panamá antes de tomar un...

Detienen al ex gobernador Roberto Borge en Panamá antes de tomar un vuelo a París

97
0

La Procuraduría General de la República (PGR) informó por medio de su cuenta de Twitter, la detención del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, con el apoyo del gobierno de Panamá y la Interpol, momentos antes de que abordará un vuelo a París.

 

En Twitter la dependencia publicó “Hemos detenido a Roberto Borge con el apoyo de #Panamá e #Interpol, justo antes de que abordara un vuelo a París”.

 

La Procuraduría General de la República, informa que con base en una Notificación Roja emitida a petición de México por la Secretaría General de INTERPOL, fue detenido el señor Roberto Borge Angulo en Panamá.

 

La localización y detención se realizó como resultado del trabajo conjunto entre la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Investigación Criminal, con la Procuraduría General de la Nación y de Interpol Panamá.

 

Por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de INTERPOL Panamá, se tuvo conocimiento que esta persona se hospedaba en un Hotel de la Capital panameña y que abordaría el día de la fecha un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo y lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá.

 

La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal.

 

Con estas acciones el Gobierno de de la República, en el marco de la cooperación internacional y el Estado de Derecho, ratifica el compromiso de abatir los espacios de impunidad y el permanente combate a la corrupción, en todos los casos que existan los elementos requeridos para vincularlos a procesos en nuestro sistema penal sistema acusatorio.

 

Delitos que se le persiguen

 

El ex gobernador Roberto Borge Angulo, esta acusado de venta ilegal de terrenos que eran patrimonio del estado, manejos irregulares de recursos públicos a nivel estatal, entre otros.

 

El monto de la afectación patrimonial al estado de Quintana Roo, sólo por la venta de reserva territorial, supera 2 mil millones de pesos, sin contar con las acusaciones por malos manejos de recursos públicos de la administración estatal.

 

Son cuatro denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR), así como otras dos ante la Fiscalía General de Quintana Roo, por delitos de fuero local.

 

Las denuncias, interpuestas desde diciembre del 2016, han ido avanzando y se han ido aportando más elementos para robustecer las acusaciones e incluso interponer nuevas denuncias.

 

La semana pasada, cuatro departamentos del desarrollo Maioris Tower, en la zona hotelera de Cancún, fueron recuperados por sus legítimos propietarios, tras haber sido embargados mediante juicios laborales ilegales a través de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

 

Existen al menos otros 30 casos denunciados en Quintana Roo, que forman parte de los despojos operados por funcionarios cercanos a Borge y notarios públicos. (ADN40).