Inicio Nacional Diputada sinaloense vinculada con ‘el Chapo’ es retenida por la PGR

Diputada sinaloense vinculada con ‘el Chapo’ es retenida por la PGR

84
0

La diputada del Congreso de Sinaloa, Lucero Sánchez López, fue retenida este miércoles en Culiacán, Sinaloa, y  trasladada a la Ciudad de México para rendir declaración con relación a sus supuestos vínculos con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, confirmaron a CNN fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

La diputada Sánchez López renunció este miércoles por la mañana a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso sinaloense, en respuesta a los señalamientos en su contra hechos el martes pasado por el titular de la PGR, Arely Gómez de que habría pasado la noche del 31 de diciembre con el narcotraficante mexicano. La legisladora representa al distrito local 16 de Sinaloa con cabecera en Cosalá.

Arely Gómez también dijo en entrevista que la dependencia a su cargo tenía pruebas de que la diputada Lucero Sánchez visitó al narcotraficante durante su reclusión en el penal del Altiplano, antes de su escape el 11 de julio de 2015, utilizando una identificación falsa; estos señalamientos fueron negados por la diputada en conferencia de prensa el 18 de junio de 2015.

La legisladora sinaloense calificó este miércoles por la mañana que los señalamientos de la procuradora como un show mediático y dijo estar dispuesta a comparecer ante las autoridades

Lucero Sánchez fue interceptada la tarde de este miércoles a la salida de su domicilio y fue llevada al aeropuerto de Culiacán para ser trasladada a la Ciudad de México, en donde se espera que rinda su declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El Chapo Guzmán fue recapturado el 8 de enero de este año y esta encarcelado una vez más en el penal de El Altiplano.

En México los senadores y diputados -así como de otros servidores públicos contemplados en la Constitución-tienen fueron, que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano legislativo al que pertenecen: Parlamento, Congreso o Asamblea.

El término es de uso coloquial o común y suele utilizarse como sinónimo de inmunidad parlamentaria, de acuerdo a información del Sistema de Información Legislativa (SIL), perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob) (CNNExpansión)