Inicio Local Diputados electos del PVEM rechazan capacitación del Congreso de Tabasco

Diputados electos del PVEM rechazan capacitación del Congreso de Tabasco

79
0

Diputados electos del PVEM rechazaron la invitación que les hizo el Congreso local para someterse a una capacitación en materia parlamenaria y calificaron el llamado como una vanidad política de la legislatura tras las faltas reiteradas que se han cometido en contra del marco constitucional y de las leyes que emanan del poder legislativo, donde los principios de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político han sido avasallados.

Aquí el posicionamiento que hicieron público a través de las redes sociales y que enviaron a los medios de comunicación:

En relación a la convocatoria que nos hizo vía telefónica la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Dip. Neyda Beatriz García Martínez y que posteriormente se oficializó a través de un documento que firmó el Director del Instituto de Investigaciones Legislativos del H. Congreso del Estado, para que asistamos al Encuentro de Diputados Electos a realizarse en el hotel Hilton Villahermosa, los días 26 y 27 de octubre, donde pretenden otorgar diversas capacitaciones en relación al Marco Constitucional de la República Mexicana y del Estado de Tabasco y derechos y deberes de la parlamentaria por mencionar algunos.

Ante lo anterior expuesto los Diputados Electos del PVEM rechazamos asistir al llamado que calificamos como una vanidad política, tras las faltas reiteradas que esta legislatura ha cometido en contra del marco constitucional y de las leyes que emanan del poder legislativo, donde los principios de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político han sido avasallados, pues es del conocimiento de la opinión pública que los diputados afines a la presidenta de la Junta de Coordinación Política pasan por encima de la legalidad democrática, por encima de nuestra Carta Magna y por ende por encima de los ciudadanos que emitieron su voto para contar con poder legislativo plural y transparente.

Por tanto, no participaremos porque se han conducido fuera de la legalidad en:

1. Violentar las diferentes disposiciones de la Constitución Política, tal y como ocurrió una vez presentada la renuncia al cargo como diputado plurinominal del Diputado José del Pilar Córdova Hernández, en donde no se llamó de manera inmediata como marca la ley a ocupar el cargo al suplente Lic. Mario Rafael Llergo Latourniere, quien por la falta a sus derechos presentó un recurso ante el Tribunal Electoral de Tabasco, en el cual se resolvió que el Congreso del Estado debería de haber llamado de inmediato al suplente para ocupar el cargo estableciéndose un término el cual no cumplió el Poder Legislativo, haciéndose acreedor a una multa.

2. Vulneraron el procedimiento de la sesión celebrada el día 15 de octubre de 2015, donde la mayoría perredista aprobó dando lugar a actuar penalmente en contra del Magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, reviviendo la presunta compra ilícita del edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), como si esto fuera una venganza por parte del gobierno estatal.

3. La detención del líder del Movimiento México Despierta, Julio César Álvarez y de una mujer de nombre Alicia Jiménez quien es integrante de esa misma organización, ambos fueron sometidos a prisión sólo por el hecho de exigir justicia y solicitar la construcción de una Maquiladora de Uniforme en el municipio de Macuspana y por la supuesta destrucción de una puerta de cristal en el Congreso del Estado, tales motivos fueron los que originaron a que se les aprehendiera en el intento de abordar a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Diputada Neyda Beatriz García, ya que según estas, el legislativo no ha hecho nada para solicitar juicio político contra el alcalde de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio, demostrando la protección del gobierno en turno para con los servidores públicos involucrados.

4. La designación, sin dictamen de comisión, (dictaminó la JCP) de 3 magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo, lo que a su vez originó el cese tácito de los que venían ocupando ese cargo, a pesar de que estos eran inamovibles porque así lo establece la ley en la materia, no obstante efectuaron la ratificación en el cargo de una magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo, simpatizante del gobierno estatal, la cual incluso fue electa presidente de ese mismo órgano jurisdiccional.

5. El nombramiento del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, sin que este acreditara el requisito consistente en contar con tres años de práctica forense reconocida y haberse distinguido en conocimiento del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

6. El inicio de un procedimiento y separación temporal del cargo del fiscal superior, sin cumplir con las formalidades legales, lo que motivó que al promover éste el juicio de amparo, se le restituyera en el cargo por el juez de distrito y aunque el Congreso impugnó un tribunal colegiado confirmó la resolución. Finalmente el fiscal renunció al cargo, y con esto quedó más que evidenciado que los diputados del PRD actuaron ilegalmente.

7. La presentación de denuncias penales en contra del fiscal superior, sin autorización del Pleno.

8. De igual manera la presidenta de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, abusando de la confianza de los demás diputados integrantes de ese órgano legislativo, emitió tres versiones distintas del Dictamen de la Cuenta Pública del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco por el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2012, al aprobado en sesión celebrada el 15 de noviembre de 2013, pasando a firma entre el paquete de los dictámenes de las cuentas públicas de los tres poderes y órganos autónomos, dos versiones distintas al circulado. Esta irregularidad se hizo del conocimiento del Pleno en sesión celebrada el día 19 de noviembre, donde incluso se circuló copia de las tres versiones a cada uno de los diputados integrantes de la LXI Legislatura, no obstante, hicieron caso omiso y en sesión de fecha 21 de noviembre, aprobaron una de las versiones distintas a la aprobada en Comisión. Aunado a estas irregularidades, en virtud de que en esta última sesión se solicitó al Presidente de la Mesa Directiva durante la discusión del punto, se insertase el contenido de las tres versiones del citado Dictamen en el acta de la sesión, indebidamente el Oficial Mayor al transcribirlos puso una misma redacción al considerando décimo segundo, lo que es incorrecto, porque tal y como se expuso el contenido de esos considerandos es distinto, por lo que se tuvo que hacer el señalamiento correspondiente para ser corregido. Como consecuencia de todas estas irregularidades, en sesión celebrada el día 12 de diciembre de 2013, la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow, presentó solicitud de juicio político en contra de los diputados Neyda Beatriz García Martínez y Francisco Javier Cabrera Sandoval y sanción administrativa conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para el Oficial Mayor del H. Congreso.

9. En sesión celebrada el día 19 de marzo de 2015, se dio entrada en la correspondencia recibida al Pleno el oficio enviado por la Diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow manifestando su renuncia a la Fracción Parlamentaria del PRI y su deseo de integrarse a la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, y violentando la Constitución, la Ley orgánica y el Reglamento Interno del H. Congreso del Estado, los estatutos y los documentos básicos que norman la vida interna de los partidos políticos y legal correspondiente lo turnan al Coordinador de la Fracción, respondiendo el Diputado Patricio Bosch en sesión del día 26 de marzo de 2015 que no es procedente la integración de la Diputada a dicha Fracción Parlamentaria.

La diputada Neyda Beatriz García Martínez puede convocar de manera personal a las capacitaciones y hacer «su fiesta en el hotel Hilton», pero nos oponemos que se utilic
e el Congreso del Estado que es de todos, de los ciudadanos y de quienes los representamos y por ende nosotros no nos prestaremos a este teatro político y mediático que en nada beneficia a los ciudadanos.

Estamos ante un momento histórico en la política tabasqueña, pues tendremos una legislatura con representación importante de la mayoría de las fuerzas políticas, por lo que garantizamos a los ciudadanos que existirán verdaderas alternativas en el Poder legislativo.

A los ciudadanos les decimos que su voz se va a sentir en el Congreso, porque vamos a liderar un a bancada sin complejos, libres política y jurídicamente y seremos una verdadera oposición.

Los diputados del Verde, por el contrario, levantamos la mano para construir un verdadero Pacto Político para la generación de iniciativas que tengan que ver con la trasparencia y en contra de la corrupción, que tengan también que ver con la reforma a las Instituciones Públicas y generar acuerdos que regeneren nuestra golpeada economía, ahí, si deseamos que nos inviten, porque el ciudadano está urgido que sus legisladores por los cuales votaron le respondan con eficacia y eficiencia

Nosotros invitamos a todas las fuerzas políticas que integrarán la LXII legislatura a que trabajemos por construir verdaderas propuestas que beneficien la reconstrucción del Estado y una vida más digna a los tabasqueños.

Amor, Justicia y Libertad

Diputados Electos del PVEM
Lic. Federico Madrazo Rojas
Dr. Carlos Ordórica Cervantes
Dr. José Manuel Lizárraga Pérez
Dra. Leticia Palacios Caballero
M.V.Z. Manlio Beltrán Ramos
Dra. Hilda Santos Padrón