Inicio Local Diseñan autoridades estatales y federales acciones para prevenir delitos electorales en Tabasco 

Diseñan autoridades estatales y federales acciones para prevenir delitos electorales en Tabasco 

128
0

Con el objetivo de delinear estrategias para la prevención y atención de ilícitos previo y durante los comicios de julio próximo, autoridades del Grupo de Coordinación Tabasco sostuvieron una reunión de trabajo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) e instituciones que operan en esa materia.

Al fungir como anfitrión del encuentro, el titular de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, manifestó la disponibilidad y experiencia institucional para colaborar en las acciones que se diseñen previo a la jornada electoral.

“Augurando que esta reunión de preparación y las subsecuentes cumplirán su propósito, contribuyendo en lo que nos corresponde a un proceso electoral en el que los ciudadanos se sientan seguros y en paz”, expresó al reiterar que como integrantes del Grupo de Coordinación en materia de seguridad se garantizará que la jornada comicial “será una verdadera fiesta cívica”.

PRE-DESPLIEGUE MINISTERIAL

Reunidos en la Sala de Juntas de la FGE, se presentó el programa para la realización del Pre-Despliegue Ministerial 2018, una jornada en la que las autoridades participantes llevarán a cabo capacitaciones y ejercicios de simulación de hechos delictivos, a fin de que demuestren su preparación ante una posible eventualidad.

En la colaboración interinstitucional se llevarán a cabo acciones encaminadas al ejercicio de la jornada electoral con la participación de efectivos de los cuerpos de seguridad, informó a su vez el director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la FEPADE, Germán Castillo Banuet.

Precisó que esta actividad programada para desarrollarse en el mes de mayo, saldrá de la FGE a las diez de la mañana y concluirá a las seis de la tarde en la Delegación Tabasco de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

“Con ello podremos asegurar a los tabasqueños y las tabasqueñas que la jornada se desarrollará en paz, civilidad y que los casos en que pudiera haber alguna conducta antisocial serán debidamente entendidos en forma coordinada y conjunta por la Fiscalía de Tabasco y por la Fiscalía Electoral Federal en el ámbito de nuestras respectivas competencias”, señaló.

ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES

Dentro de los acuerdos, también se dispuso actualizar el mapa de riesgos electoral en el Estado y la realización de campañas para la prevención de delitos electorales bajo un esquema de operatividad coordinada.

Asimismo, dijo que la FEPADE llevará a cabo cursos de capacitación dirigidos a servidores públicos en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de que se prevean todas las acciones en el marco de la normatividad vigente.

En la reunión también participaron el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Juan Francisco Trujillo Navarro; la vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, María Elena Cornejo Esparza; el consejero del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco, David Cuba Herrera; así como integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal, PGR y la Secretaría de Gobernación.