Inicio Nacional Disminuyó el secuestro en agosto según Wallace

Disminuyó el secuestro en agosto según Wallace

80
0

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, dio a conocer que en el mes de agosto la incidencia de este delito disminuyó 21.5 por ciento, con respecto al mes de julio del año en curso.

En conferencia de prensa para dar a conocer un reporte mensual de cifras sobre el delito de secuestro en el país, Miranda de Wallace señaló que en agosto de este año se registraron 138 secuestros.

“Si comparamos los ocho primeros meses de 2014 donde ocurrieron mil 708 secuestros con el mismo periodo de 2015, donde se registraron mil 197 secuestros, existe una disminución de 29.91 por ciento en este delito”, afirmó.

Detalló que las entidades con mayor incidencia de secuestros durante agosto fueron el Estado de México con 32; Veracruz con 17; Tamaulipas 13; Distrito Federal y Guerrero con 11 cada uno, mientras que los municipios con la mayor incidencia fueron Ecatepec con 189; Acapulco 163; Cuernavaca 140; Nezahualcóyotl 134 y Ciudad Victoria con 128.

Pese a la disminución de secuestros en el país, Isabel Miranda de Wallace consideró que no existe una metodología adecuada para poder contabilizar de manera transparente esas cifras.

De acuerdo con la también activista las entidades federativas no cuentan con un plan de investigación y que no siguen el protocolo del delito de secuestro, por lo que llegan a incurrir en violaciones a derechos de las víctimas.

Por ello exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Coordinadora Nacional Antisecuestro (Conase) vigilar la manera en que los Estados reportan los delitos de secuestro.

Así como a las Procuradurías y Fiscalías estatales, al Poder Judicial estatal y federal garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de las víctimas del delito, para lograr un acceso real y efectivo a la justicia.  Notimex