Inicio Testigo Fiel Dos Bocas, la burla

Dos Bocas, la burla

1417
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Dos Bocas, la burla

Hasta el mal tiempo provocado por las lluvias hicieron de las suyas a uno de los principales proyectos en materia energética del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las fuertes precipitaciones en Dos Bocas, Paraíso, dejaron ver los ríos de agua que pasaban de un lado a otro sobre el terreno donde se construye la refinería según imágenes y videos que se viralizaron en las benditas redes sociales a más de no poder.

El hecho, se prestó incluso para la mofa, los memes y la crítica hacia el gobierno de la cuatroté quien en el presupuesto del próximo año, ha privilegiado el mayor destino de recursos para esta obra.

Si en Texcoco no se construyó el aeropuerto bajo el argumento que era una zona inundable, lo ocurrido en Dos Bocas dio pie para que otra vez se insistiera que se trata más de un capricho del originario de Macuspana.

Ante la ola de críticas, no quedó otra opción a la secretaria de Energía, Rocío Nahle que esperar a que bajaran los niveles de agua para salir a decir que en Tabasco llueve muchísimo, se encharca, pero a la media hora se seca.

Lo cierto, es que no es la primera vez que los terrenos se van a pique, a finales de octubre del año pasado las fuertes lluvias provocaron lagunas en el predio donde se construye la refinería.

Incluso el mismísimo López Obrador admitió esa vez que las imágenes difundidas en redes sociales eran tan ciertas como lo que había ocurrido.

Después de lo que pasó a inicios de esta semana, no faltaron quienes pretendieron desacreditar las imágenes que se volvieron tendencia en la supercarretera de la información.

En la víspera, el proyecto faraónico de AMLO, como se ha criticado, no sólo tiene en contra al dios Tláloc, sino que presenta complicaciones porque se ha disparado el costo financiero de la obra.

Esto, luego que la empresa estadunidense Kellogg Brown and Root (KBR) dejó de participar en la segunda fase de la refinería de Dos Bocas por un supuesto sobrecosto

Aunque también Pemex ha admitido riesgos de costo y tiempo en la construcción, entre otras cosas,  por el desempeño de contratistas, disponibilidad de equipos y materiales, mano de obra y condiciones climáticas. Sin duda, esto va para largo.