Inicio Hoja de apuntes Eficacia encumbra a Campeche

Eficacia encumbra a Campeche

159
0

Hoja de Apuntes  

Ignacio Almeida

Eficacia encumbra a Campeche

Todo tabasqueño que va otras entidades compara el desarrollo propio con el foráneo. Basta cruzar los límites estatales para darnos cuenta que aquí la parsimonia o franca inmovilidad, sofoca.

 

El recuerdo de ser el estado que mayor desarrollo registraba en la región, quedó en nostalgia. Desde hace mucho nos han rebasado Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

 

Mientras aquí en Villahermosa la construcción del nuevo Centro de Convenciones, una sola obra, se ha vuelto una incógnita, en Campeche se está en proceso de licitar ocho obras monumentales.

 

Hace 18 días, el gobernador campechano, Alejandro Moreno Cárdenas, que asumió el cargo 11 meses atrás, señaló que sólo anunciaba lo que estaba amarrado y se va a cumplir.

 

«Ya tenemos todo listo y todos los elementos para realizarlas, no simples proyectos, sino expedientes técnicos completos; con financiamientos de infraestructura a la mano; y con una visión de presente y futuro».

 

Para consolidar las instalaciones en su Centro de Convenciones y constituir el conjunto multifuncional más importante del sureste, expuso que en 2018 será inaugurado el Museo Teatro Campeche.

 

Entre otras cosas, contará con una amplia y funcional galería para instalaciones y exposiciones temporales en variados formatos, espacio multifuncional al aire libre, salones de usos múltiples y diversas áreas.

 

Otro recinto para atraer eventos nacionales e internacionales de box, lucha libre, tenis, baloncesto, conciertos, será el Foro Campeche para casi 20 mil espectadores, donde habrá restaurantes y locales comerciales.

 

De hecho, este foro será el ancla para el futuro desarrollo comercial a su alrededor, tal como se proyecta con el Centro de Convenciones de Villahermosa, que aún no tiene fecha de inicio. 

 

Ante la crisis por la caída en los precios del petróleo, no sólo se concibió allá el programa emergente de reactivación económica y se invitó a Tabasco para unirse a la propuesta, sino que con esas obras se detonará más la economía de Campeche.

 

Se estanca competitividad en Tabasco

 

Mire usted. Esta semana dos dirigentes empresariales tabasqueños dieron muestras de su hartazgo ante promesas que no se aterrizan.

 

Se enfocaron al proyecto estrella del área económica gubernamental: el nuevo Centro de Convenciones.

 

Beatriz Milland, cabeza de los hoteleros locales, solicitó «de manera inmediata». No una semana, no un mes, sino ya se les diga cuándo se va a realizar para que no se quede en el aire.

 

Cuál es el siguiente paso, preguntó también el líder de las agencias de viajes, Juan Carlos Calderón. «Estamos ansiosos de saber cómo va».

 

Y cómo no entenderlos si tiene ya 13 meses que se presentó con bombo y platillo la sede del Centro de Convenciones, su viabilidad, proyección a futuro, etcétera, etcétera.

 

Pero el pequeño y gran detalle de un litigio interno entre los ganaderos, dueños del terreno, no se planchó antes, ni se ha destrabado hasta hoy, con todo y amenaza de llevarse la inversión a otro lado.

 

Tanto pleito y controversia hasta con los mismos diputados del PRD para sacar la Ley de Asociación Público Privada en el Congreso, para que ni con eso salga el proyecto.

 

Y todavía el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, designado «facilitador» para sacar avante lo que se le ha convertido en entuerto, les responde a los empresarios que mejor se dediquen a invertir.

 

Llama la atención que los exhorte a participar como inversionistas en el proyecto «para acelerar».

 

¿Acelerar qué? ¿Entonces esos dos inversionistas del Centro de Convenciones que nunca ha querido revelar quiénes son, ya no le quieren meter lo suficiente o nunca fue así?

 

Ya se perdió más de un año y lo que falta. Pero se encapricharon con los terrenos de la Unión Ganadera cuando había más alternativas.

 

Por eso Tabasco se relega más en la región, porque no sólo se trata de visión sino también de eficacia en los resultados.

 

HOJAS SUELTAS…

 

Hablando de Campeche y de Tabasco, en ambos casos sus gobernadores tienen ante sí el tema de la irrupción de taxis «Uber». Arturo Núñez señaló que no se contempla en la ley la prestación de ese tipo de servicios y que no se va a permitir. En igual sentido, Alejandro Moreno afirmó que nadie, «por sus pistolas» llegará a Campeche a violentar la ley y los van a multar si no la cumplen.+++Sin caer en chovinismo, hay que poner primero en la balanza si esto afectará principalmente a choferes que se pasan horas tras un volante para llevar el sustento familiar, aunque ello no puede estar por encima de brindar un servicio de calidad y seguro. Es tema de otra entrega.????